El surrealismo ha sido uno de los movimientos más populares que ha dado el siglo XX, poniéndose de moda desde que en el año 1924 Andre Breton, padre del movimiento lanzara un manifiesto donde explicaba las pretensiones de cambio radical que suponía este nuevo movimiento que, como otros anteriores, pretendía cambia el mundo. Desde entonces algunos de los artistas más populares del siglo XX siguieron sus ideas para plasmar en lienzos todo aquello que estaba incluido en ese manifiesto, "la imaginación al poder", es una de las frases del fundador.
La clave principal del surrealismo se encuentra en el control de la mente. Para este tipo de pintores la mente debe estar liberada, no debe ejercer ningún tipo de control sobre lo que se está representando. Ello da lugar a dos tipos de formas de expresión. Por un lado tendríamos el automatismo puro, que da lugar a formas abstractas, se trata de liberar la mano que va componiendo formas sin ningún tipo de control, moviéndose por espamos de un lugar a otro del lienzo creando lineas abstractas sin ningún sentido ni orden concreto. Se trata de una liberación de la mente que hace lo primero que se le ocurre en cada momento. Quizás por ello muchos surrealistas estaban interesados en el arte que podían realizar personas dementes o cuyas ideas escaparan de un control racional.
Una segunda vertiente tiene que ver con una pintura figurativa en la que se incluyen imágenes que tienen que ver con el mundo de los sueños o de la imaginación, se trata de las imágenes más profundas que se encuentran en el subconsciente humano, en muchos casos escenas incongruentes que son complicadas de observar en la realidad y cuyo significado a veces tiene que ver con la vida o el pasado traumático del artista.
Es curioso como algunos título evocan el misterio o la contradicción, suelen ser largos y tan sugerentes como "La miel es más dulce que la sangre" primera obra surrealista de Salvador Dalí hoy perdida y del cual solo se conserva una fotografía en mal estado. "El juego lúgubre" del mismo artista es otro ejemplo ya que ese calificativo se puede aplicar a una casa o a un mueble pero un juego no puede ser lúgubre, puede ser divertido o aburrido pero no lo otro. En muchas ocasiones estos extraños títulos tienen más importancia que lo que se representa en el cuadro.
Pero es sin duda el surrealismo un movimiento que nos ha dado algunos de los artistas más conocidos e interesantes del siglo XX, Rene Magritte, Joan Miró o Salvador Dalí son algunos de los mas conocidos, pero no debemos olvidar otros grandes valores como Max Ernst, Yves Tanguy o André Masson que da mucha importancia al color en sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario