miércoles, 4 de mayo de 2016

Pop Tops! El arte pop entra en España a través de la música

Las tendencias pop tienen mucho que ver con la época de desarrollo económico que se vive en Estados Unidos y en Europa tras el desastre provocado por la Segunda Guerra Mundial. La progresiva expansión de una clase media que tiene acceso al consumo de productos fabricados para satisfacer todo tipo de necesidades, irá creciendo de forma progresiva a lo largo de los años 50 y 60 del siglo pasado.

Raimon. Cançon de la mare. Diseño Equipo Crónica

En España las circunstancias en las cuales se introduce la cultura pop son muy diferentes, ya que mientras Richard Hamiltón creaba su collage en el cual apelaba en 1956 a aquello que hacía los hogares tan diferentes y llamativos, España comenzaba a despertar de un aislamiento que concluyó en 1953 tras los acuerdos militares firmados con Estados Unidos que permitieron a España abandonar 14 años de falta de relaciones internacionales y dificultades en todos los sentidos.

Josep Guinovart. La bomba Ye-Ye. 1966. Linograbado

Esos acuerdos van a permitir un ligero desarrollo que se consolida con el Plan de Estabilización que se llevó a cabo en 1959 y que permitirá gracias a la liberalización de la economía, la instalación en el país de industrias y empresas extranjeras, germen de la expansión de la clase media y con ella el desarrollo de la sociedad de consumo.
Claro que las circunstancias en España serán distintas a las de otros países. Mientras en el extranjero el arte pop se asocia directamente a los productos de consumo, convirtiéndolos en simples objetos de reproducción, en el sentido en que Walter Benjamin hablaba de la era de la reproductibilidad técnica, las circunstancias políticas y la falta de libertad hacen que muchos artistas que trabajan con iconografía pop en España, se vuelquen en la denuncia de los problemas sociales que vive el país bajo el régimen dictatorial.

Adolfo Cedrán. Silencio. 1970. Diseño Juan Genovés

Y resulta curioso que muchas de estas denuncias sobre las carencias de la sociedad llegarán primero a través de las carátulas de singles y discos antes que otras expresiones artísticas. Serán muchos los artistas que aprovecharan estas oportunidades para reclamar un giro en todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión e información en el país, tomando conciencia de que la ocasión que se les brinda sirve para denunciar este tipo de situaciones. Se trata de un arte al servicio de una idea, el arte como instrumento político, tal como Guy Debord expresaba acerca del servicio que podía hacer a la revolución, aunque con una matiz completamente distinto en la España de Franco. 
Muchas de estas manifestaciones tendrán lugar antes del estallido de la revolución de Mayo del 68 en Francia que afecto tanto a fábricas como a la intelectualidad universitaria del momento en el país vecino.

Mike Rios con Los Sonor. 1963. Diseño de Portada Jose Bort

Portadas de cantautores como Raimón que aluden a la falta de libertad de expresión, donde el Equipo Crónica destapa todo un arsenal de denuncias y reclamaciones. Hechos históricos silenciados por el régimen como la ilustración de La Bomba Yeye de Josep Guinovart realizada en 1966, que revelaba los hechos ocurridos en Palomares con la bomba que cayó al mar en la playa almeriense. En una fecha cercana Alfonso Cedrán incluirá imágenes de manifestaciones que cuestionan la libertad de reunión, el diseño de la portada y la carpeta interior fueron obra de Juan Genovés o Alberto Corazón intentará colar (sin éxito) una bandera republicana en el diseño del disco de Gomá titulado 14 de Abril y publicado en 1975.

José Bort y uno de sus diseños para portada de disco

Los singles se hicieron muy populares, eran de fácil acceso y se utilizaban habitualmente en lugares de baile que se extendieron por las ciudades y los pueblos de España. Gracias a ellos conoceremos algunas de las primeras figuras internacionales cuyos trabajos se editaban en España desde mediados de los años 50. Esta nueva música (el rock) que llegaba al país, tendrá su continuidad con la aparición de nuevas estrellas españolas que comenzarán su andadura a los largo de los años 60 y cuyos diseños de portadas ayudan a introducir el arte pop, años antes de que adquiera su mayor desarrollo pictórico. Se trata de artistas que siguen la estela del rock como Los Relampagos, Mike Rios, el Duo Dinámico o las portadas diseñadas en España para editar algunos éxitos extranjeros, donde encontramos los diseños protopop de José Bort, portadas para los Rolling Stones que introducen colores ya utilizados por Andy Warhol o Pop Tops, cuya portada se basa en una imagen de Roy Lichtentein y fue creada por Alberto Schommer en 1967. Pero no solo los nuevos estilos musicales participan de esta estética innovadora, sino también algunos cantautores catalanes contarán con Jordi Fornás que cambiará el diseño tradicional de las portadas, con la introducción de diferentes elementos que aluden no solo a la foto sino también al diseño tipográfico de las carátulas.

Pop Tops. Viento de Otoño. Diseño portada Alberto Schommer en 1967

Sin duda la exposición Pop Tops, comisariada por Javier Panera Cuevas y que tiene lugar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta el 4 de Septiembre de 2016, parece una parada imprescindible para todos aquellos que quieren conocer un poco más sobre la introducción del arte pop en España y observar como la música y las artes visuales, se fusionan para introducir un nuevo estilo que, en algunas ocasiones, servirá también como máquina de reflexión sobre la situación que vive el país en aquel momento.

The Rolling Stones. Satisfaction. 1965. Diseño José Botía

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