domingo, 6 de marzo de 2016

La figura de Augusto de la Prima Porta. Escultura romana

Estamos ante de una de las esculturas más conocidas de la época romana que representa al emperador Augusto, primero de los emperadores romanos, que sustituyó a Julio Cesar tras su asesinato en el año 44 a.c. Desde ese año formara parte de un triunvirato para acumular todo el poder a partir del año 24 a.c. hasta el año 17 d.c.


La figura original de Augusto estaría realizada en bronce, una obra que no se ha conservado. Esta se trata de una copia en mármol, que originalmente estaba pintada y que, como podemos comprobar, ha perdido esta decoración inicial. La figura fue encontrada en 1863 en la villa que pertenecía a sus esposa Livia en un paraje cercano a la ciudad de Roma.
El doríforo de Policleto
Debemos distinguir entre las obras realizadas durante el periodo de la república,mucho más tendentes al realismo y la época que se inaugura con el imperio, donde el idealismo se impone, también por influencia de la estatuaria griega, donde el idealismo era pauta de realización.
Podemos rastrear dos influencias en esta obra. Por un lado tenemos el doríforo de Policleto, la figura que marca en canon de belleza en época griega. Policleto hacía figuras que tenían 7 veces el tamaño de una cabeza, ese era el ideal de perfección en un cuerpo. Pero quizás el signo más evidente que repite esta obra es el contraposto en la que está colocada. Es decir todo el peso del cuerpo se apoya en la pierna derecha mientras la pierna izquierda se encuentra completamente relajada, frente a la tensión de la otra. La posición de las piernas es prácticamente igual en las dos obras.
Aunque la obra de Augusto no conserva ningún objeto, se supone que portaba en sus manos algo que se ha perdido en el tiempo. Así la mano izquierda portaría un bastón de mando o de poder mientras que la mano derecha estaría mostrando una corona de laurel símbolo de triunfo que el emperador estaría mostrando a sus tropas, verdadero sustento de su poder y capacidad de mando. La coraza que lleva puesta acrecienta el mensaje de que el emperador se dirige al ejercito en una obra dedicada a conmemorar sus triunfos.
Existe una obra parecida por la posición que adopta y que fue realizada en la época de la república, concretamente en el siglo I a.c. La obra se llama El Orador, que se identifica con un noble llamado Aulo Metelo. Esta figura da impresión de estar hablando enfatizando su mensaje al levantar el brazo derecho para dirigirse al público.
Como cosa curiosa podemos apreciar una pequeña figura de Cupido junto a la pierna derecha de Augusto que conecta la persona del emperador con los dioses y concretamente con la diosa Venus, de la que se decía que era descendiente. La figura del emperador pasa a asociarse a la de uno más de los dioses romanos, digno por tanto de veneración. En esta idea influye en parte la idealización de estas figuras.

El orador. Escultura romana del siglo I a.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario