miércoles, 9 de marzo de 2016

El arquitecto Frank Gehry para niños

El arquitecto de origen canadiense es uno de los artistas más conocidos en la actualidad, gracias a unos espectaculares edificios que no dejan indiferente a la gente cuando los contempla. Unas obras que por si mismas atraen público para ser contemplados, convirtiéndose en autenticas referencias de la arquitectura contemporánea, a la altura de obras clásicas que también reciben multitud de visitas.

Casa Danzante en Praga

Frank Gehry nació en Canada en 1929, así que es bastante mayor. Pese a su origen canadiense su familia se trasladó a Los Angeles en el año 1947 y será en este país donde va a desarrollar sus estudios y desarrollar su carrera como arquitecto. Tras graduarse en arquitectura pasó por dos estudios de arquitectura, uno en Los Angeles y otro en París, la conexión entre lo nuevo y lo viejo será determinante en sus posteriores creaciones. Admiraba mucho a Le Corbusier y otros arquitectos europeos y se sentía fuertemente atraído por la arquitectura románica.
Lo que nadie puede negar es que las obras, realizadas en su estudio de Los Angeles, son de lo más originales y diferentes. Quizás es un visionario, como Anonio Gaudí, cuyos trabajos siguen manteniendo un ambiente de modernidad pese a que fueron realizados hace más de 100 años. Estamos pensando en edificios como la Basílica de la Sagrada Familia o en algunas de las casas realizadas en el Paseo de Gracia de la ciudad de Barcelona.

8 Spruce Street New York

Frank Gehry basa la original forma de sus edificios en un especial uso de formas y volúmenes, no desconocidos por ninguno de los que los contemplan, sino combinados de una forma diferente a lo que estamos habituados. Se trata en muchos casos de formas geométricas bastante simples, fáciles de reconocer; mezcladas unas con otras dan lugar a estas formas tan extrañas llenas de curvas y contracurvas.
Los materiales utilizados también forman parte del edificio, en muchos casos con formas inacabadas, utilizando preferentemente el metal para las fachadas.
Por otra parte Gehry trata de integrar el edificio en el entorno natural o urbano en el que se encuentra ubicado. Podemos poner un ejemplo con el Museo Guggenheim de Bilbao, cuya forma al pie de la que atraviesa la ciudad, recuerda la forma de un barco que parece lanzarse al mar durante una larga temporada. En esta integración con la naturaleza es algo en lo que también coincide con Antonio Gaudí para el cual la naturaleza y la imitación de sus formas es parte prioritaria de su trabajo.
Nos atrevemos a decir que en ocasiones da impresión de que Gehry tiene gran influencia del modernismo, pero que ha sido capaz de desbordar este movimiento, para partiendo de muchas de sus premisas, transformar sus trabajos en algo nuevo y tremendamente original. Se trata de auténticas obras de arte.

Museo Guggenheim en Abu Dhabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario