miércoles, 23 de marzo de 2016

Fotografía básica para niños. Las líneas verticales convergentes

En nuestras experiencias fotográficas, cuando nos encontramos en alguna ciudad, siempre nos llama la atención algún edificio del que deseamos tomar una fotografía. Algunos de estos edificios, bien sean rascacielos u otros de época medieval, destaca el gran tamaño de los mismos, con lo cual debemos alzar la cámara o el teléfono móvil para conseguir una visión completa de esa torre que queremos incluir en nuestra fotografía.
Edificio BBVA Madrid. Foto Rafael López Borrego
Cuando tomamos la foto de una torre o un rascacielos desde un punto de vista inferior ocurre un problema óptico en la cámara que resulta complicado de resolver, se trata de la aparición de las líneas verticales convergentes. Es decir, si observamos la fotografía, al tomarla o una vez tomada, nos daremos cuenta que las líneas que debían ser paralelas tienen la tendencia de encontrarse la una con la otra en la parte superior. Es decir el resultado final de nuestra foto es que las líneas aparecen deformadas porque sabemos que en la realidad no son así.
Es un tema que tiene difícil solución. En ocasiones hay personas que prefieren tomar esas fotos arquitectónicas así, porque aumentan la sensación de altura, aunque las líneas como hemos dicho se deforman.
Existen programas que nos pueden ayudar a corregirlo como Photoshop, pero si no queremos usar este tipo de programas, una de las soluciones es abrir el campo de visión lo más posible, es decir alejarnos del objeto a representar para que este efecto se corrija. Pero ya no nos encontraremos tan cerca y necesitamos incluir otros edificios en nuestra foto o utilizar un zoom potente para así acercar la visión de aquello que queremos representar.
Además hay algunos lugares donde esto es imposible. Voy a poner un ejemplo. Imagina que quieres tomar una foto de la Giralda de Sevilla y quieres incluir la torre completa, la plaza donde se encuentra es bastante pequeña y es imposible echarse atrás porque estamos rodeados por estrechas calles que nos van a impedir representar completo el objeto de nuestro deseo.
Otra solución para corregir este defecto visual puede ser buscar un balcón frente al lugar en el que pretendemos hacer la foto, al tomar la foto desde un punto de vista medio en vez de bajo, el efecto de las verticales convergentes desaparece. Pero claro aquí contamos con un nuevo problema y es que en muchas ocasiones no vamos a preguntar a los vecinos que viven en frente si nos dejan subir a tomar una foto desde el balcón o la azotea de su edificio, entre otras cosas porque en la mayoría de las ocasiones tenemos prisa y nuestra dedicación a la fotografía no es profesional.
Así que, como vemos es un tema de difícil solución, pero está bien que lo conozcamos y seamos conscientes que es algo que nos sucede cuando tratamos de representar edificios de gran altura. No se trata de que sepamos menos de fotografía, en este caso le sucede a todo el mundo.

Verticales convergentes en la Giralda de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario