Puede que nuestro artista sea uno de los máximos representantes del arte pop en España junto con los cuadros realizados por el equipo crónica en una fecha similar a la que Urculo se encuentra en su etapa pop.
Pero la llegada de Urculo al pop no llega de repente sino que es algo progresivo. Eduardo Urculo no tuvo una vida regalada sino bastante difícil hasta llegar a triunfar en el mundo del arte, una vida llena de lucha y trabajo para ser reconocido como pintor.
Si trazamos una pequeña biografía de Eduardo Urculo diremos que nació en Santurce en 1938. su familia, con grandes problemas económicos tuvo que trasladarse a Asturias, allí muy joven nuestro artista tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia, en primer lugar en un estudio topográfico con el que contaba una empresa minera. Será en estos primeros momentos donde muestra su afición por el dibujo ligado a grandes artistas de finales del siglo XIX como Van Gogh o Modigliani.
Una enfermedad que le obliga a permanecer mucho tiempo en cama acrecienta su afición por el dibujo y por la pintura. Una vez recuperado se dedica a dibujar comic para el periódico asturiano, algo muy importante porque entre el comic y el arte pop existe una conexión muy importante, no tenemos mas que pensar en la obra de Roy Lichtentein o bien en algunos de los cuadros realizados por el citado Equipo Crónica.
Es importante reseñar que antes de su etapa pop y gracias a una beca con la que puede estudiar en Madrid, Urculo realiza un tipo de pintura que podríamos calificar como social, una obra que denuncia la mala situación de muchos de los trabajadores de los barrios humildes de la capital de España.
Su afición por el arte pop no llegará hasta 1967 cuando tiene la oportunidad de realizar un viaje por el norte de Europa y apreciar diferentes exposiciones donde estaban incluidos artistas como Andy Warhol, Lichtenstein o Robert Rauchenberg. Su paleta de colores comenzará a cambiar y se vuelve mucho más cálida, acercándose sus obras al mundo del comic y de la publicidad. Será su periodo más fecundo y conocido.
Eduardo Urculo falleció como consecuencia de un infarto en el año 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario