domingo, 13 de marzo de 2016

El centro de interés en la fotografía de paisaje

La fotografía de paisaje es quizás una de las primeras experiencias de cualquier persona aficionada a la fotografía. Antes o después nos enfrentamos a este tipo de fotografía para representan múltiples combinaciones de colores y formas que crean unas llamativas composiciones.

Fotografía de paisaje con centro de interés. Rafael López Borrego

Se trata de un tipo de fotografía muy descriptiva, donde podemos apreciar las cosas que tenemos ante nuestros ojos, pero también podemos cambiar lo que estamos viendo para poder crear algo diferente, bien sea contando una historia o destacando algunos de los detalles incluidos en ese paisaje.
Por ejemplo una de las cosas que se puede hacer es incluir una figura humana, eso nos ayudará a crear una visión diferente de ese paisaje, ayudando a imaginar el porqué se encuentra allí al tiempo que nos da una idea del verdadero tamaño del fondo que estamos observando. Esa persona siempre aportará un mínimo grado de misterio, que es algo que toda fotografía debe incluir.
Pero se pueden destacar otros elementos que no sea la inclusión del ser humano, ya que todas las fotografías de paisaje deben incluir un centro de interés que de sentido a la imagen. Puede ser por ejemplo un árbol, una montaña o una gran roca que perfectamente situados pueden actuar como centro de atención. Para situarlos podemos aplicar la regla de los tercios, de la cual ya hemos hablado en este blog, es decir trazamos dos lineas horizontales y dos verticales del mismo tamaño en la foto y este elemento debería estar situado en alguno de los puntos de encuentro de estas líneas que en nuestra foto serán cuatro, elijamos pues el que más nos convenga. Este centro de atención va siempre a transmitir una historia aunque sin distraer por completo nuestra vista del resto de elementos incluidos en el paisaje.
En esa composición que tratamos de hacer las líneas van a jugar un papel muy importante. Pueden ser líneas artificiales o naturales. Hablando de estas líneas quizás el horizonte sea el elemento más representado en este tipo de fotografía. Una de las reglas que más se citan sobre este elemento es que el horizonte debe aparecer lo más recto posible, la línea horizontal debe ser perfecta.

Fotografía de Paisaje con figura humana. Rafael López Borrego

No hay comentarios:

Publicar un comentario