domingo, 15 de noviembre de 2015

El pintor romántico Federico de Madrazo

Madrazo es uno de los grandes retratistas españoles que desarrolló su trabajo en la segunda mitad del siglo XIX, aunque nació en Roma su obra se desarrolla en España lugar en el cual falleció en eñ año 1897.


Su familia estaba conectada con la pintura, ya que su padre José Madrazo también fue pintor y por la familia de su madre su abuelo, de origen polaco, también era pintor. Como otros muchos pintores españoles tuvo la oportunidad de viajar becado al extranjero, en este caso a París, donde Madrazo trabajó junto a Ingres, también estuvo en Roma por un periodo de dos años.
Colaboró con las principales instituciones de la época, estudió en la Escuelas de Bellas Artes de San Fernando, institución que llegó a dirigir, lo mismo que la Museo del Prado que también dirigió en momentos intermitentes dependiendo del gobierno que turnara en esa época.
El romanticismo es un movimiento que surge como reacción al neoclasicismo y a la estética idealista que este representa, ya que lo que pretende es mostrar los sentimientos de las personas y escenas representadas.
Pero si por algo es conocido Federico de Madrazo es por sus retratos, trabajó como pintor real y una de sus más conocidas obras es el retrato de la soberana Isabel II que fue reina entre 1833 y 1868 en un momento de mucha polémica por la derogación de la Ley Sálica, reminiscencia medieval que impide a las mujeres ser reinas si hay un hombre aunque sea de menor edad y que tristemente sigue en vigor en España en el momento actual.
Quizás su retrato mas conocido sea el de doña Amalia de LLano, la cual fue una destacada figura de la vida cultural en Madrid en el siglo XIX y tuvo varios títulos, quizás el más conocido sea el de Condesa de Vilches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario