La pintura norteamericana adquiere un gran desarrollo a lo largo del siglo XX, que se agudiza sobre todo en la segunda mitad, cunado el centro del arte mundial se desplace desde París a otros destinos como Londres o Nueva York, convirtiéndose la city en impulsora de nuevos y revolucionarios movimientos artísticos.
Ajeno a todas estas ideas parece estar Edward Hopper que había nacido en el año 1882 y que se dedicó a estudiar arte ingresando en una escuela en el año 1900. Viajó a Europa y tuvo la oportunidad de entrar en contacto con muchos pintores, pero para él los mas interesantes eran los impresionistas, Pisarro, Manet, Sisley, Courbet.
Comentamos todo esto porque Hopper puede vivir en primera persona la revolución que tiene lugar en la pintura contemporánea con el desarrollo de las diferentes vanguardias, cubismo, futurismo, abstracción, pero parece que ninguna de ellas le influye y él se decanta por un retrato bien de paisaje o bien que incluya la figura humana donde el realismo es el estilo imperante. No se deja influenciar por ninguna de estas corrientes ni quiere cambiar ninguno de los planteamientos pictóricos clásicos.
En su estilo particular encontramos paisajes, la mayoría de ellos de zonas cercanas a Nueva York, lugar donde se asienta al regresar de Europa y también de la zona conocida como Nueva Inglaterra. Pero quizás resulte más interesante el momento en que incluye la figura humana representando momentos de la vida cotidiana estadounidense. Y es que el artista nos muestra las figuras viviendo su soledad o si los representados son más de uno existe entre ellos una falta de comunicación. Son interesantes porque en muchos casos nos muestra el individualismo y la soledad que en muchos casos se advierte en la sociedad contemporánea, donde preocupados por nosotros mismos, no escuchamos ni queremos escuchar lo que puedan decir o tengan que decir aquellos que no nos interesan.
El artista falleció en el año 1967, pero llegó a conocer el éxito en vida con varias exposiciones retrospectivas desde bastante joven y ventas suficientes para llevar una vida desahogada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario