domingo, 8 de noviembre de 2015

El David de Miguel Angel para niños

El David es una de las esculturas más famosas de toda la historia del arte, fue realizada por el artista multidisciplinar Miguel Angel nada más comenzar el siglo XVI. En principio fue un encargo de la Catedral de Florencia. Actualmente se encuentra en la Galería de la academia en Florencia.
La obra está realizada en mármol blanco, acorde con la tradición italiana y la romana, foco de referencia del renacimiento italiano. La altura de la obra es de 5,17 metros de altura
Representa al rey David en su enfrentamiento contra el gigante Goliat. Debemos de pensar en Goliat como un ser legendario, casi sobrenatural, una persona de un tamaño excepcional, ya que se dice que su altura podía ser de 2.90 metros. Goliat luchaba por los filisteos, en un momento en que estaban en guerra con los isarealitas y les tocaban la moral después de varias derrotas. Goliat salí de su campamento cada mañana y a voz en grito exhortaba a cualquier israelita que quisiera enfrentarse con él y solucionar de esta manera la batalla que tenían pendiente. El resultado final decidiría la batalla y así el ganador se declararía siervo del otro pueblo. Durante 40 días Goliat retaba a sus rivales sin que estos ofrecieran respuesta, hasta el que David (que después sería rey de Israel) se decidió a plantarle cara.
Eso es lo que trata de representar la escultura, como sabemos David venció a Goliat, golpeándole en la cabeza con una piedra que había lanzado con su honda, ya que era pastor y tenía habilidad en el manejo de este arma, para así poder controlar su ganado. La única duda que nos queda es si Miguel Angel ha representado el momento antes de lanzar la piedra o bien el momento después, por esa razón estaría mirando fijamente su objetivo, para fijarlo en el primer caso o bien para observarlo después de su caída en el segundo.
Esta representación se salta un poco la iconografía tradicional, donde se suele representar el momento después de la batalla, cuando David, una vez vencido el gigante, le corta la cabeza y aparece con ella en sus manos.
En la escultura de Miguel Angel, observamos una bellísima composición, la figura tiene un fuerte contraposto, apoyando todo el peso en la pierna derecha y relajando ostensiblemente la izquierda. Se trata de una figura fuertemente musculada y no parece tan niño como le habái representado por ejemplo el artista Andrea Verrochio que también realizó años antes una versión de este tema. 
La mano izquierda parece alzarse para tocar el hombro, donde sujeta su honda que cae sobre su espalda, mientras la otra mano aparece relajada y parece tocar el muslo de la pierna derecha.
Como hemos dicho se trata de una obra de gran belleza y una de las referencias del Renacimiento italiano, realizada de la mano de un genio como es Miguel Angel, que destacó también por sus trabajos de arquitectura y pintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario