Definir una obra de arte1
en la actualidad puede resultar una tarea complicada, más cuando la
estética y los gustos van cambiando con la sociedad y los cánones
duran muy poco tiempo, pero quizás debamos situarnos
intelectualmente en el mundo que vivimos para tratar de trazar la
mejor aproximación a lo que podemos calificar como obra de arte en
la actualidad.
Primero deberíamos comentar cuales son los
caminos explorados o actualmente superados, es decir aquellos
movimientos que ya no tienen nada que aportar al mundo del arte,
porque lo dieron todo en el pasado, asociados a unas circunstancias
temporales e ideológicas del momento
Miserias ilimitadas. Proyecto de Javier Nuñez Gasco en las calles de Lisboa |
¿Que sentido tiene hacer una obra impresionista
en la actualidad?2
Pues muy poco, la liberación de los artistas de sus mecenas o
protectores ya se produjo a finales del siglo XIX y fue explorado en
diferentes campos a lo largo de ese mismo siglo, desde la perspectiva del
paisaje, los juegos de luz, la óptica o las representaciones que
aluden al post-impresionismo, rayonismo, puntillismo y muchos más.
Cualquier intento de representación impresionista no pasa de ser una
simple imitación
¿Que sentido tiene hacer una obra abstracta en
nuestros días? Pues ninguno, la abstracción que surge como
consecuencia de irrupción de la fotografía3
en el mundo del arte y la propia experimentación de los artistas ya
nos ha ofrecido todas las vertientes posibles para su desarrollo,
desde la primera acuarela pintada por Kandinski en el año 1912,
pasando por todos los experimentos realizados durante esa década y
la siguiente, la fuerte irrupción del expresionismo en la década de
los 50 y el minimalismo de los 60, donde la abstracción queda
completamente agotada. Cualquier experimento en este campo no pasa
pues de la simple imitación o si hay alguien que puede aportar algo
nuevo será curioso que pueda explicarlo.
Retratos de familia del artista Mira Bernabeu |
Realizar una pintura de paisaje o retrato, no pasa
de ser un simple ejercicio de técnica, tenemos a nuestro alcance
avances científicos que nos permiten representar ese mismo paisaje
con más calidad, colorido y pixelado que lo que pueda realizar un
pintor hiperrealista (incluido Antonio López y esos cuadros
perfectos que tarda en pintar años y años). Se puede ser un
retratista o paisajista excelente, pero se espera algo más de un
artista contemporáneo que solo pueda aportar una gran destreza a la
hora de representar.
Y es que la posmodernidad nos ha traído una nueva
forma de concebir el arte, donde la belleza o la destreza técnica
han pasado a ser temas secundarios, frente al posible mensaje que
debe lanzar la obra, implicando al espectador no solo en la
información que quiere transmitir sino en una reflexión (a veces
profunda) sobre diferentes temas que afectan a la sociedad
contemporánea4.
Para ello puede servirse de todo tipo de técnicas
y soportes, desde el ámbito pictórico escultórico, video,
instalación, performance o el simple debate conceptual que pueda
trasmitir un objeto expuesto en una galería o centro de arte.
Pero si se desea la participación del espectador,
el mensaje debe ser claro y conciso, a veces didáctico. Es bueno
explicar la obra y cuales han sido las ideas del artista y su
finalidad, cual es el tema que ha decidido desarrollar y porqué
elige ese tema. Indudablemente para que exista una mejor conexión
entre la obra y espectador el lenguaje figurativo permite una rápida
asociación de ideas, será mucho mas efectivo que cualquier otro que
desarrolle otra técnica artística. Quizás el caos pueda asociarse
bien con una pintura abstracta, pero si estamos tratando temas como
puede ser el género, política o medios de comunicación de masas
está mejor que se pueda identificar con una imagen reconocible.
Por tanto el arte deberá llenar aquellos huecos
que nuestro sistema no sea capaz de hacer5,
buscar las grietas que produce nuestro sistema de convivencia y
tratar de entrar por ellas para hacer reflexionar a la gente sobre
esos fallos, esos defectos que se producen y que permiten situaciones
que no pueden convivir con el sistema de leyes que nos gobierna y que
hemos decidido como el menos malo de los que existen.
Para ello no es necesario que la belleza esté
presente en la obra, si se pueden combinar las dos cosas estética y
mensaje será ideal, pero no tiene porqué ser así y se puede
prescindir de la primera en pos de la segunda.
Victima es una obra del colectivo Democracia que ha realizado un arte de implicación política |
Se trata pues de establecer un diálogo con el
espectador, llevarle a una profunda reflexión sobre algunos de los
temas sobre los que solo interesa pasar por encima, sobre aquellas
noticias que se callan o de las cuales ya no interesa hablar por la
simple razón de que ya no están de moda y necesitamos novedades
diarias para alimentar nuestras conversaciones y opiniones
personales, pero son temas, como decimos, que penetran en los huecos
del sistema y señalan cuales son los fallos que deben ser corregidos
o bien las incongruencias que a veces se plantean6.
Hacia ello debe orientarse el artista
contemporáneo, existen muchos artistas que saben pintar o esculpir
bien. A un verdadero artista se le debe pedir algo más, un paso
adelante en este tipo de reivindicaciones, un posición clara y
militante, crítica y reflexiva sobre todo aquello que nos rodea.
1“La
modernidad nos ha hecho libres y ha logrado ensanchar el concepto de
obra de arte más allá de la imitación artesana, aunque mucha
gente tiene dudas sobre el uso que muchos artistas están haciendo
de esa libertad”. Fernando Torres Rodríguez. Hacia la madurez
de la modernidad. Junta de Castilla y León 2009
2“Cabe
preguntarse en esta sociedad consumista, ávida de novedades, donde
se intentan atraer cada vez mas aficionados a los contemporáneo
para justificar grandes inversiones, que sentido tienen propuestas
que partiendo de la experimentación del siglo pasado apostarán por
profundizar en ella desligándose de la inmediatez del comercio”.
Fernando Torres Rodríguez. Opus cit.
Kandinski decía que una obra de arte debe ser reflejo de su tiempo y no debe mirar nunca al pasado porque en ese caso nacería muerta. Kandinski V. De lo espiritual en el arte. Editorial Paidos 1996
Kandinski decía que una obra de arte debe ser reflejo de su tiempo y no debe mirar nunca al pasado porque en ese caso nacería muerta. Kandinski V. De lo espiritual en el arte. Editorial Paidos 1996
3Susan
Sontag nos dice que la fotografía surgió como enemigo mortal de la
pintura pero la situación se fue suavizando. Así pues liberada de
la simple tarea de representación, cosa que ya hacía la fotografía
pudo lanzar se a una tarea mas elevada como era la abstracción,
apoyándose a veces en la fotografía para poder realizar algunas
composiciones. Por tanto la abstracción tenía una finalidad que ha
dado multitud de maneras diferentes de llegar a ella. Susan Sontag.
Sobre la fotografía. Barcelona. Abril 2013
4Guy
Debord decía que desde 1950 el arte estaba muerto y que debía ser
superado por una nueva forma de vida y actividad recolucionaria.
Debord veía en el arte como un instrumento al servicio de la
revolución, una revolución que sería parte de su contenido y
realización. Esa invitación de Debord parece haberse desarrollado
en el último tercio del siglo pasado en todo tipo de revoluciones
sociales, sexuales, coloniales o políticas que tuvieron como inicio
del body art o el happening. Carlos Jiménez Moreno. La escena
sin fin. El arte en la era del Big Bang. Microgemas. Miurcia
2013
5“Se
trata de un arte político que salga de lo ideológicopara producir
un concepto de relevancia para el presente que supere y adquiera
sedimento con el tiempo” Fernando Castro Flórez. Arte y
política en la era de la estafa global. Editorial Sendema. 2014
6Fernando
Castro afirma que el arte no debe ser gobernado y que solo puede
mostrarse como tal a través de la resistencia, se trata de la
negativa a aceptar como verdadero lo que la autoridad dice que es
verdad. Fernando Castro Flórez. Opus cit.
Hola. un post muy completo para acercarnos a la definición de 'obra de arte'. Me parece muy difícil definir y clasificar lo que es realmente arte porque hay muchas manifestaciones aparentemente artísticas y muy enriquecedoras... No hay duda que es esencial que la obra comunique al espectador... que le genere una reflexión o un pensamiento... seguimos en contacto
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