Si estamos buscando una de las mas espectaculares exposiciones de pintura en Madrid durante el año 2015, esta que tendrá lugar en el Museo del Prado durante la primavera y el verano, será sin duda una de las más interesantes para conocer algunas de las obras del artista Malagueño y contemplar la evolución de su pintura, tratando de descubrir porqué y como llega al cubismo y se convierte en un referente para la mayoría de los artistas del siglo XX en todo el mundo.
El periodo que abarca la exposición va desde el año 1906 hasta el año 1967 dentro del cual se pueden englobar diferentes etapas de la obra de Picasso. El primero de los años es muy importante porque Picasso se encuentra a punto de dar el salto al cubismo y en su obra se pueden apreciar algunas características principales del cubismo que después observaremos en Las Señoritas de Aviñon, su primera obra cubista que fue pintada en el año 1907.
Pero no se trata solo de cubismo, ya que Picasso extendió y experimentó con el movimiento y llegó a la absracción en el año 1912, pero Picasso es mucho más que algunos cuadros cubistas sino que tiene distintas etapas en las que está influenciado por otros movimientos artísticos.
Dentro de las influencias de Picasso podemos citar por ejemplo un viaje que realiza a Roma a mediados de la segunda década del siglo XX y que le influirá en unos cuadros de temática realista y figuras muy masivas por la admiración que sentía hacia las obras del escultor Miguel Angel. A mediados de los 20, como otros muchos autores también se dejará influir por el impresionismo, con unas obras extrañas donde extrañas figuras pueblan los lienzos en escenas extrañas conectadas en mcuhas ocasiones con temática sexual.
Si hay algo que influyó mucho en la obra de Picasso fue la guerra civil española, aunque Picasso se posicionó con los republicanos y llegó a ser director del Museo del Prado en difíciles momentos, su obra gira en este momento en torno al sufrimiento que conlleva una guerra, la muerte y la tristeza que provoca entre cualquiera de las personas que les toca sufrirla, sean del bando que sean.
Ese es el mensaje del Guernica al que podemos identificar como un alegato a la paz y otras figuras que compone en ese momento y en las que nos recuerda, que pese a pequeños cambios e influencias, Picasso siempre es un pintor cubista y que algunas características del cubismo como la eliminación de la tercera dimensión, la descomposición de las figuras en distintos planos y la simplicidad en las formas son parte muy importante de sus composiciones.
A todo ello podemos enfrentarnos en una exposición que ayuda a llenar el tiempo de ocio en el Madrid de hoy siendo esta exposición unos de los eventos relevantes en Madrid para el año 2015. Son 10 obras las que forman parte de la exposición que podrá verse desde el 16 de Marzo al 13 de Septiembre de 2015 en el Museo del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario