miércoles, 11 de febrero de 2015

Paul Gaugin y la obra mas cara de la historia del arte

Acostumbrados cada día a escuchar noticias escandalosas, no es extraño que otras actividades se unan al escándalo general, entre ellas el arte que no queda exento de esta practica. Muchas de las noticias que aparecen en los medios relacionadas con el arte o son escandalosas o rozan el escándalo, suponemos que tienen la intención con ello de generar desprecio o bien rechazo ante una incomprensión o falta de interés generalizado. Con ello nos referimos a los precios de las subastas de arte o a noticias extravagantes relacionadas con algún artista o su forma de componer una obra en concreto.
Esta pequeña introducción nos sirve para hablar un poco sobre la pintura mas cara de la historia, aquella por la que un coleccionista ha pagado más dinero y cuyo valor es tan relativo como el escándalo que genera una noticia de este tipo.
Este título va cambiando de forma constante, en los últimos años son varios los artistas que han tenido el honor de ocupar esta posición, la mayoría son pintores que han trabajado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y ahora mismo Gaugin acaba de desbancar a Paul Cezanne y la maravillosa obra Los jugadores de cartas, que tenía el honor de haber cosechado 219 millones de euros por ella. Anteriormente los Tres estudios de Lucian Freud o la obra El Sueño de Pablo Picasso habían pertenecido a este selecto grupo que se encuentra en una carrera sin fin que, como decimos, lo único que sirve es para generar noticias de un record que como los 100 metros lisos va cambiando cada poco tiempo.
Desde hace pocos días la obra ¿Cuando te Casas? de Paul Gaugin es la más cara de toda la historia del arte ya que un coleccionista de Qatar ha pagado por ella 263 millones de euros (300 millones de dolares). Ahora pensamos que lo mejor es no quedarnos con la cifra sino intentar conocer mejor al artista y algo sobre la obra, mas que el dinero que se ha pagado.
Gaugín es un pintor postimpresionista muy influyente en las generaciones posteriores, por ejemplo beben de sus fuentes artistas tan determinantes como Picasso, muchos de los expresionistas y su influencia será muy grande para el fauvismo, sobre todo debido a los colores que utiliza en su obra y a la distribución que hace del color. Recordemos que el fauvismo se caracteriza, entre otras cosas, por aplicar colores que no son reales a paisajes, objetos o personas que originalmente tienen uno distinto. Es decir pintar por ejemplo una cara de color azul o el cesped que cubre una colina con color morado en vez del verde que tendría originalmente. Así que como podemos comprobar Gaugin fue un pintor muy influyente en la generación posterior.
Por otro lado Gaugín vivió la mayoría de su vida arruinado, no tuvo mucha suerte con sus obras. Las más conocidas, como esta que nos ocupa, fueron realizadas en Tahití donde se estableció desde el año 1891, tengamos en cuenta que esta obra fue pintada en el año 1893. En ella como vemos se retratan dos mujeres que aparecen sentadas sobre un paisaje con colores bastante vivos, que no deben ser extraños para una persona que se encuentra en esta zona de la Polinesia Francesa.
¿Cual será el próximo? Pues pensamos que a no mucho tardar Gaugin será sustituido por otro artista. Aunque quizás lo que debamos preguntarnos es el precio que alcanzaría algún artista que no se encuentra a la venta, por ejemplo ¿cuando se pagaría por Las Meninas de Velázquez?. Quizás unas cantidades mucho mayores a las que estamos hablando en estos momentos. El arte es así sugerente y escandaloso (para los medios de comunicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario