domingo, 25 de enero de 2015

La Joven de la Perla del pintor Johannes Vermeer

Esta obra, también conocida como la joven del turbante, es una de las más famosas del pintor barroco holandés al cual también podemos encontrar con el nombre de Vermeer de Delft ciudad donde nació y desarrolló su carrera artística hasta su fallecimiento ocurrido en el año 1632.


Vermeer, como le ocurre a otros artistas barrocos de la época, tiene una tendencia general a la representación de personajes populares, ya pudimos contemplarlo cuando analizábamos el cuadro de La Lechera. Se trata de la representación de situaciones cotidianas en las que intervienen personajes que cada día realizan esa labor. Como decimos otros artistas educados en la representación del costumbrismo, como Velázquez, no son ajenos a este estilo y lo van a practicar a lo largo de su vida, alejados de representaciones idealizadas, más cercanas a la pintura italiana y en algunos casos francesa de esa época.
Y es que  hay una corriente realista que invade Europa, quizás por influencia de Caravaggio, que no solo va a extender el claroscuro, como podemos apreciar en esta obra que analizamos el día de hoy, sino también en un realismo que en ocasiones se lleva hasta el extremos. Con ello estamos pensando no solo en las obras de Velázquez sino también en las de Ribera, donde lo real adquiere en ocasiones una crudeza hiriente.
Como decimos no será este una ejemplo aislado de Vermeer, ya que podemos pensar en uno de los cadros favoritos de Salvador Dalí, que aparece en la película, Un Perro Andaluz, que rodó junto a Luis Buñuel en el año 1929, allí podemos observar una representación de La Encajera, otra situación cotidiana de una joven que aparece tejiendo y que tiene conexiones con las obras del artista antes citadas.
El cuadro que analizamos tiene una gran belleza, tanto es así que se le ha dado en llamar la Mona Lisa del norte de Europa, por lo delicado del rostro de la muchacha representada. Como podemos apreciar una de las cosas que más destaca es el pendiente que lleva en su oreja izquierda que tiene una gran perla, hacia cuya vista se dirigen nuestros ojos cuando contemplamos la obra y que, por supuesto, da nombre al título del cuadro.
Pero, aparte de la situación cotidiana y la belleza juvenil de la muchacha, también son destacables los colores que usa el artista, esa combinación de color azul y amarillo que tanto llaman la atención y que Vermmer trata de una manera tan delicada y en distintas tonalidades dependiendo de las zonas de luz y de sombra, un autentico mago en el uso del color.
La escritora norteamericana Tracy Chevallier escribió una novela inspirada en la joven del cuadro que fue llevada al cine en el año 2003 siendo protagonizada por la actriz Scarlett Johansson donde se puede apreciar perfectamente el proceso de composición y pintura de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario