Dufy no es solo conocido como pintor ya que desarrollo otras facetas como el diseño de moda, actividad que comenzó a desarrollar en el año 1909 y también como ilustrador. La alegría que transmite el cálido colorido de sus obras son dos de las señas de identidad de este artista francés.
Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Raoul Dufy debemos decir que nació en Le Havre en el año 1877, una fecha cercana a otros conocidos artistas como por ejemplo Pablo Picasso. Su familia no tenía muchos recursos y el número de hermanos era bastante grande por lo que Dufy tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar en una compañía que se dedicaba a la importación de café.
Pero a los 18 año tiene la oportunidad de asistir a la escuela de Bellas Artes de su ciudad donde recibe sus primeras nociones artísticas una formación que completó en París gracias a una beca que recibió tras realizar un largo año de servicio militar.
El estilo de Raoul Dufy comienza con influencia de el impresionismo y el postimpresionismo, movimiento que estaban de moda en el París de finales del siglo XIX, realizó su primera exposición con esta temática en el año 1902 en París. Pero para nuestro artista fue definitorio el encuentro que tuvo con Herny Matisse y la influencia del fauvismo, esto sucedió en el año 1905. Dufy adoptará el fauvismo como forma de representación, ya sabemos que entre las características del fauvismo se encuentra el uso de colores irreales que dan al cuadro un carácter irreal y lo llenan de cuestiones que el espectador debe resolver sobre cada una de las formas representadas.
Si algo tiene la pintura de Raoul Dufy es que es muy alegre, tanto sus paisajes como sus vistas, o bien las fiestas y conciertos transmiten esa alegría de vivir.
Hacia el año 1920 también recibe la influencia del cubismo, con lo cual podemos apreciar que en unos cuadros similares a su temática y colorido habitual, se elimina la tercera dimensión, componiendo obras muy originales que mezclan el estilo cubista y el estilo fauvista. Puede que conocer y haber tratado a Cezzanne influyera también en este tipo de obras.
Dufy falleció en el año 1953.
Sin duda esta será una de las exposiciones de pintura más destacadas en Madrid durante el año 2015 ya que el Museo Thyssen Bormemisza mostrará la obra del artista francés desde el 17 de Febrero al 17 de Mayo. Uno de los centro del paseo del arte de Madrid que este año vienen cargados de grandes eventos, tanto en este museo como en el Prado con Picasso y Van der Weiden o en el Reina Sofía con Daniel García Andujar y la colección del Kunstmuseum de Basel.
Hola. me encanta el colorido de todas sus obras.
ResponderEliminar