miércoles, 28 de enero de 2015

La historia de David y Goliat

Este episodio del antiguo testamento es uno de los más representados en toda la historia del arte. No existe solo un  significado religioso sino también una lectura moral acerca de esta historia que se puede aplicar desde los tiempos pasados hasta nuestros días.
Y es que David contra Goliat o mas bien deberíamos decir la victoria de David supone la derrota de la fuerza bruta, una fuerza sin ningún tipo de control, donde lo único que cuenta en lo físico y donde la inteligencia no juega ningún papel. Pero es David el encargado de aportar la inteligencia y el que sale vencedor de la batalla, en el duelo entre la fuerza y la inteligencia es la segunda la que sale victoriosa de ese empeño.
Mil años antes de la venida al mundo de Jesucristo sucede la historia en la que hoy nos centramos, cuando hay luchas constantes entre los israelistas y los filisteos, en uno de esos enfrentamientos uno de los guerreros de los filisteos de nombre Goliat desafió al ejercito israelita, al mando del rey Saul. Y lo hizo durante 40 días, el mismo desafío, un enfrentamiento hombre a hombre y el que venciera se quedaría con el ejercito del vencido como esclavo. 
Ninguno de los soldados del rey Saul se atrevía a batirse con el gigante Goliat, al que se describe como un ser de una dimensiones descomunales, no solo para la época de la que estamos hablando sino también para el momento actual. Aunque no sería cierto a veces se le presenta como un ser de un solo ojo en el centro de la frente, pero esto no sería cierto.
Una escena parecida podemos ver al comienzo de la película Troya, donde Aquiles se enfrenta a uno de los soldados del enemigo en vez de batirse los dos ejércitos. En el caso de la película, gracias a su rapidez y su astucia y no a a su fuerza física, Aquiles es capaz de vencer al gigante del otro ejercito.
Charlie White. Chamion de la serie Everything is American
David se ofreció voluntario para enfrentarse a Goliat, pese a que no era militar sino que se le define como un pastor de cabras, pero debía contar con la ayuda de Dios ya que había sido ungido por el profeta Samuel.
Cuando las dos figura se enfrentan, David sabe perfectamente que no tiene nada que hacer en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, contra un ser descomunal y físicamente muy superior, por ello se mantiene alejado del gigante porque si en algún momento está cerca le puede destrozar. Parece ser que David era muy hábil con la honda, la cual le servía para controlar a sus rebaños y a sus perros y ese será su intrumento utilizado para intentar derrotar a Goliat.
Según cuenta la Biblia para su enfrentamiento recogió cinco piedras del suelo y armado con su honda disparó al gigante desde la distancia, hundiendo una de sus piedras en el centro de la frente de su adversario que, como consecuencia del golpe, cayó y murió. De esta manera David salió vencedor y acto seguido se encargó de cortar la cabeza de su adversario para que sirviera como trofeo y como símbolo de victoria contra los filisteos a los cuales llevaban sin derrotar mucho tiempo.
Por eso es normal encontrar este tipo de representación artística, más que el enfrentamiento se representa a David victorioso con la cabeza de Goliat en sus manos, una cabeza que tiene una gran herida en la zona de la frente como consecuencia del golpe de la piedra.
Acerca de la honda utilizada hay un interesante artículo de personas que han analizado el instrumento que porta en sus manos en David de Miguel Angel, enlazamos el texto que nos habla del arma secreta del David de Miguel Angel 

David y Goliat. Tiziano

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada. A mis alumnos seguro que les servirá, gracias (he enlazado el post en mi blog http://unpocodearteparaclase.blogspot.com.es/).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por compartir el enlace sobre la historia e iconografía de David y Goliat. Muy interesante tu blog. Seguimos en contacto

      Eliminar