La Catedral de Burgos es una de las tres catedrales góticas clásicas junto a las de Toledo y León. Por tanto debemos situarnos a principios del siglo XIII para fechar el comienzo de la obra, concretamente en la Catedral de Burgos en el año 1221, que sería cuando se coloca la primera piedra, con asistencia del rey Fernando III "el Santo" y Don Mauricio, que sería el obispo de la ciudad de Burgos en ese momento. Su primer maestro se llamaría Ricardo según los documentos que se conservan.
La planta del templo como podemos apreciar presenta tres naves, cubiertas en principio con bóvedas de crucería, aunque alteradas después sobre todo en el centro de la iglesia y en las capillas de la cabecera por las transformaciones sufridas en el siglo XV y que nos permiten apreciar las bóvedas estrelladas típicas de ese momento.
El crucero de la Catedral es amplio y sobrepasa las naves, es decir está marcado en planta, aunque las capillas laterales lo igualan con el resto de la iglesia.
En la cabecera de la Catedral encontramos una amplia girola en la que se abren cinco capillas poligonales (algunas de gran tamaño), estas cinco capillas están precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado.
Si miramos el alzado de la Catedral de Burgos podemos apreciar al interior la estructura de una catedral gótica clásica, es decir arcos apuntados, encima una tribuna y por último un cuerpo de ventanas que aporta luz al interior del edificio. En el caso de Burgos la tribuna se encuentra unificada a lo largo del todo el edificio, convirtiéndose en un estrecho pasillo por el que se puede deambular, se encuentra decorada con un arcos escarzanos que ya serían del siglo XIV que cobija cinco arquillos con decoraciones, como decimos, posteriores al siglo XIII.
Al exterior la fachada estaba prevista en principio sin torres pero en el año 1296 un maestro llamado Juan Pérez se las añade creando una forma de letra H como era típico de las catedrales góticas clásicas, es decir se alzan las torres laterales que luego fueron rematadas por esas formas picudas realizadas en el siglo XV y que dan todavía mayor altura a esas torres laterales.
Hola. muy bonita la catedral de Burgos... una gran explicación. Seguimos en contacto
ResponderEliminar