domingo, 21 de diciembre de 2014

La vara florida símbolo de San José

Son múltiples las ocasiones en las que encontramos representaciones de San José con una vara en sus manos que en la mayoría de las ocasiones se encuentra florida. Vamos a analizar de donde viene la iconografía de San José y esta curiosa vara.
Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca
Para ello no tendremos que fijarnos en los evangelios sino que debemos acudir a los Apócrifos, que es de donde se toma esta idea. Aquí contamos la historia de la vara de José.
Los padres de María, la Virgen, llevaban mucho tiempo sin poder tener hijos, pero no perdían la esperanza, cuando Joaquín, ya anciano recibió la noticia de que su mujer Ana tendría una hija. Esta debería estar consagrada al servicio de Dios para toda su vida. Y así fue Ana quedó embarazada y cuando la niña contaba corta edad fue trasladada al templo para que allí guardara su virtud y dedicara su vida al Señor.
Cuando María llegó a la adolescencia, los sacerdotes del templo decidieron emparejarla con alguno de los viudos que existían en la ciudad, ya que un sacerdote de nombre Zacarías había recibido una visión en el templo que le indicaba que reuniera a todos los viudos del pueblo y que todos debían venir con su vara, aquella vara que tuviera un prodigio sería la elegida para convivir con María, siempre eso sí con la condición de mantener la pureza de la Virgen porque para eso había sido consagrada al templo siendo niña.
Así José se reunió con los otro viudos y juntos fueron al templo acompañados de sus respectivas varas. Al llegar el sumo sacerdote tomó las varas y entró en el templo con ellas. Al salir no observaron nada nuevo (en algunos escritos se dice que José no estaba entre los viudos y que le invitaron a participar aunque él no quería hacerlo). Pero al entregar la vara a José una paloma salió de ella, en otros casos según la historia que se cuenta la vara floreció. De esta manera se supo cual sería el elegido para tomar a su cargo a María.
Por eso cuando se representa la escena de la unión de los nuevos esposos, aparece la imagen de José con una vara en las manos, acompañados por otros candidatos. Alguno de estos se encuentra rompiendo la vara al no hacer sido elegido para desposar a María y la rompe con rabia a la altura del muslo o pisándola para quebrarla. 
Por tanto es normal encontrar iconografía de San José tanto en escultura como en pintura en la que se representa al santo con una vara florecida en sus manos, e muchas ocasiones agarrando al niño Jesús de la mano.

Bartolomé Esteban Murillo. Desposorios de la Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario