domingo, 8 de junio de 2014

Principales características de la arquitectura Románica

El románico es un periodo extenso de la historia del arte, abarca desde el año 1000  hasta que comienza el siglo XIII, donde vemos los inicios del arte gótico. Es el primer estilo común a todos los países europeos, desde Portugal a Rusia las iglesias tienen una serie de características comunes a la hora de realizar la construcción de los diferentes tipos de templo, desde iglesias de pueblo a grandes catedrales.
Por eso se distinguen varios periodos dentro de este estilo en arquitectura. El primer románico o románico lombardo, que en España tiene su desarrollo sobre todo en Cataluña, el románico pleno y la construcción de las iglesias de peregrinación, por fin el románico de transición al gótico donde observamos algunas características que aluden a este nuevo estilo, los cimborrios del Duero, entre ellos la Catedral de Zamora, nos sirve como ejemplo.
Cada uno de ellos tiene sus propios matices, que a veces se reducen a simples elementos decorativos o bien al uso de arcos y bóvedas que son los que comienzan a cambiar. Por ello vamos a tratar de dar una serie de características generales de la arquitectura románica, aunque insistimos que cada época tiene sus pequeños matices.
La planta de la iglesia será basilical, con el crucero marcado en la planta. En ella serán importantes tanto el cimborrio como los ábsides de la cabecera.
La bóveda más usada será la bóveda de cañón para las naves centrales, las naves laterales suelen estar cubiertas con bóveda de arista. Utilizan arcos fajones para reforzar el tramo de la bóveda de cañón. Para asegurarse y reforzar el exterior encontramos contrafuertes. La cúpula central o el cimborrio suele estar apoyado sobre estructuras de trompas o pechinas.
El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera.
El material mas usado es la piedra, puede ser que este labrada y tenga una forma perfecta (cuadrada o rectangular) o bien que no este trabajada y tenga forma irregular.
El elemento fundamental para sostener el peso de la bóvedas (que son de piedra) es el muro, ayudado como hemos dicho por la presencia de contrafuertes y arcos fajones. 
La columna será el principal elemento sustentante, adosada a la pared como si fuera una relación feudal de el mas débil con el más fuerte. 
Los autores son anónimos, pero no porque no quisieran que se supieran sus nombre, ni por modestia, sino porque con el paso del tiempo los papeles se han perdido y no han llegado hasta nosotros. Si se conservan en muchos casos marcas de cantero, algunas incluyen la firma del artista y otras el lugar de procedencia de la cantería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario