Cuando hablamos de Matisse inmediatamente viene a nuestra cabeza el estilo con el que mas asociamos su pintura, el fauvismo, pero conviene conocer un poco el desarrollo de su vida y la evolución de su estilo artístico para conocer un poco mejor las razones que le llevan a pintar de la manera que lo hace.
Su pintura no se parece en nada a su modo de vida, ya que la fuerza de sus cuadros contrasta con una vida llena de doméstica tranquilidad y una actitud que tiene conexiones con lo burgués. Eso si fue un maestro muy reconocido en su tiempo y no le faltaron exposiciones o ventas.
Si tenemos que tratar una pequeña biografía de Matisse diremos que su afición a la pintura viene de su juventud, cuando contaba 19 años, en el año 1888, su madre, para distraerlo de una convalecencia, le anima a usar lápices y pinceles y la vida de nuestro protagonista cambia por completo, tanto es así que deja sus estudios de abogado para apuntarse en una academia de pintura en la ciudad de París, donde adquiere sus primeras nociones de dibujo y sobre todo el uso de la técnica colorista de manos de Gustave Moreau, un excelente profesor según las crónicas.
La luz, el sol y el color son muy importantes en su obra y los descubre a finales del siglo XIX, tras una estancia en Belle-Ile donde el ya anciano Camille Pisarro le alecciona en el uso de estos elementos y su relación con la pintura. Pisarro ya había regalado consejos a cuatro de los grandes artistas de su tiempo Cezanne, Van Gogh, Seurat y Gaugin. Por sugerencia de Pisarro Matisse se abandona a sus instintos coloristas.
Su obra de 1904 Lujo, calma y voluptuosidad tiene una gran influencia puntillista, pero apreciamos otros detalles, como por ejemplo la luz de la Costa Azul o el propio título que transmite el sosiego interior que es tan común a este artista.
Henri Matisse. La Alegría de vivir |
En 1905 abandona el puntillismo para abrazar una técnica mucho más eficaz a base de tonos puros, generadores de espacio y de luz, nos vamos acercando al fauvismo, sus colores se vuelven puros y atrevidos, "Donatello entre las fieras (Donatello chez les fauves), exclamará el crítico Louis Vauxcelles, por lo que fauves y fauvismo quedarán en la terminología para definir uno de los primeros pasos de las vanguardias del siglo XX, recordemos faltan dos años para que Picasso pinte las Señoritas de Aviñón y comience el cubismo.
Nosotros hemos dedicado un post para hablar de como explicar el fauvismo a los niños, solo diremos que su obra recibió muchas críticas, pero la liberación del color también supone la liberación de la pintura de cualquier conexión que esta pueda tener con el contenido. Desde entonces las condiciones para pintar serán solo el espacio y la estructura interna de la superficie pintada.
Hay que decir que el fauvismo no es un movimiento como tal, sino una influencia, una forma de componer que rompe esquemas en el arte de principios del siglo XX, su autor Matisse continúa su estilo viendo pasar ante si a multitud de vanguardias, desarrollando sus propios temas como un maestro muy reconocido: la mujer, las odaliscas, los interiores, las ventanas, el desnudo, la decoración escenográfica, son algunos de sus favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario