Para contemplar esta obra debemos desplazarnos a la ciudad de Toledo y en concreto a la Iglesia de Santo Tomé, que es el lugar donde se encuentra ubicado este magnífico óleo sobre lienzo pintado por El Greco en 1586 aproximadamente
Es una obra muy complicada por la multitud de personajes que aparecen y la cantidad de detalles que incluye el pintor en la misma. Vamos a ir viéndolos poco a poco.
La escena como vemos esta dividida en dos partes, el cielo y la tierra, en esta última se representa un milagro, dos santos, San Esteban y San Agustín, bajan del cielo para depositar el cuerpo del Señor de Orgaz bajo tierra, en ese momento se hallaban presentes un buen número de personas de la sociedad toledana, vemos como en primer plano el sacerdote que oficia la misa parece muy sorprendido y dos monjes a la izquierda del cuadro también están comentando la escena. Reconocemos a San Esteban por su juventud y porque pintado en su traje aparece su martirio cuando le arrojaron piedras hasta matarlo. San Agustín lleva barba como padre de la iglesia.
Hay un niño señalando la escena del milagro para el cual El Greco habría tomado a su propio hijo Jorge Manuel, al niño le sale un pañuelo de uno de sus bolsos, lugar donde El Greco aprovecha para firmar el cuadro con su nombre Domenikos Theotokopoulos.
Entre los personajes que contemplan el milagro y justo detrás del señor de Orgaz se encuentra uno con barba y bigote y una gran cruz de caballero de la orden de Santiago en el pecho, sería una representación de Cervantes, amigo del pintor y que también tiene semejanzas con el cuadro El Caballero de la mano en el Pecho. Detrás del personaje aparece otro que está mirando al espectador, este sería un autorretrato del pintor, que como sabemos solís incluirse en sus pinturas.
La transición entre la tierra y el cielo la hace un ángel que transporta el alma del Conde de Orgaz, Gonzalo Ruiz de Toledo, que como vemos se representa con la inocencia de un niño.
En el cielo Jesús está preparado para juzgar el alma de la persona que llega, Juan Bautista hace la presentación mientras la Virgen intercede para que su Hijo no sea excesivamente duro en su juicio, reconocemos a San Pedro con sus llaves a la derecha de Cristo. Pero es muy curioso que entre todos los personajes que aparecen a la izquierda hay uno que se parece mucho a Felipe II, rey que no había fallecido en el momento de pintar el cuadro y que El Greco ya sitúa en el cielo con el resto de los santos.
Detalles de calidad se aprecian en la armadura del conde que refleja perfectamente la cara de San Esteban.
La entrada a la Iglesia de Santo Tomé no es gratuita, el precio de la entrada para visitar el Entierro del Conde de Orgaz de de 2,50 euros de forma individual y 2 euros reducida para grupos.
Para acercarnos un poco mas a la vida del Greco incluimos un enlace al post El Greco para Niños que incluye detalles de la Biografía de El Greco y también de su evolución pictórica.
Este año se celebra el cuarto aniversario de la muerte del pintor y podemos contemplar diferentes exposiciones y actividades en la ciudad de Toledo, toda la información en El Greco 2014
cuales son algunas características????
ResponderEliminar