El profesor Fernando Castro es uno de los críticos más reputados del país. |
En el mundo actual deberíamos ver la crítica de arte como una mediación entre los objetos artísticos y el público en general. La crítica de arte surge de un juicio de valor sostenido por argumentos intelectuales que jerarquiza la obra y orienta el gusto del público.
Antiguamente la crítica era parcial, apasionada, política, pero actualmente la condiciones y la dependencia de las instituciones hacen que el elogio y la justificación artística sea el escenario en el que se mueve la crítica actualmente. En algunos medios la publicidad juega un papel importante, ya que si hay inserción de publicidad posiblemente hay crítica, en caso contrario no se realiza.
Se supone que el crítico es una persona informada y cultivada, que tiene una visión diferente de los problemas artístico-culturales, se le supone un gusto mejor que al resto de los mortales.
Son personas que han estudiado historia del arte o que provienen del mundo del pensamiento, muchos de ellos ligados de una u otra manera a la estética. Pero no es suficiente con tener ideas sino que a ello se une la capacidad de escribir y hacerlo bien, al fin y al cabo se podría comparar con cierto tipo de literatura.
Así la labor del crítico sería orientar, pero cuando se lee una crítica hay que tener en cuenta la influencia de lo literario y de los contactos que tenga con las instituciones, este sería el primer pilar en el que se apoyan, a ello se une la historia y teoría académicas.
No es extraño que el crítico deba esconder sus verdaderos pensamientos llegando a justificar la obra de un artista de la institución que le ha encargado el texto bien para un catálogo o para una revista de arte contemporáneo.
Es curioso pero en el mundo actual todo el mundo quiere ser "curator" o comisario, no es extraño que muchos críticos de arte se presenten a si mismos como "comisario independiente".
Según el profesor José Jiménez la crítica debe ser una mediación interpretativa entre las obras y el público que intente demostrar que hay de verdad y de perdurable en las obras, separar la paja del grano dotando a las verdaderas obra de un valor estético.
La obra debe ir acompañada de un discurso lingüístico e intelectual, que las contextualiza y ayuda a ubicarlas en un tiempo concreto.
Pero lo cierto es que los críticos de arte tienen poca influencia en el sistema del arte, tanto si es periodista o bien un crítico que se dirige a un público más especializado. Pero la clave de la carrera de un artista no está en la crítica sino en el coleccionista. Su principal influencia está en mover al público para visitar una exposición, pero tiene mucha más influencia un anuncio impactante o el boca a boca que un texto leído en cualquier periódico o revista.
La mayoría son colaboradores freelance que alternan este trabajo con otro como la labor docente, son comisarios o antiguos artistas que no encontraron hueco dentro del sistema del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario