martes, 4 de febrero de 2014

Historias de la Biblia para niños. La Adoración de los Pastores


Dos escenas similares se suceden en corto espacio de tiempo en la iconografía cristiana tras el nacimiento de Cristo, escenas que en realidad estarían separadas por un periodo de dos años si seguimos la tradición de las mismas, se trata de la que hoy nos ocupa y de la Adoración de los Reyes Magos, de cuyas principales características ya hemos hablado en este blog.
Decimos separadas en en tiempo porque la llegada de los Magos para adorar al niño no sería inmediata ni se produciría en el portal de Belén, como estamos acostumbrados a ver en los cuadros que representan la escena, sino que Jesús sería un niño talludito de unos dos año. Recordemos que la escena de los Magos y la huida a Egipto son momentos conectados y que el rey Herodes trató de matar a todos los niños menores de dos años, calculo que él hacía sobre la edad del niño según la descripción de los Magos y la estrella.
El caso es que la escena que si tiene lugar en el Portal de Belén es la Adoración de los Pastores, que serían los primeros que se acercan a conocer el nacimiento del nuevo niño. En una doble vertiente, en primer lugar porque eran las personas que más cerca estaban de la escena cuando esta se produce, por eso reciben el anuncio del ángel que les invita a acercarse y conocer al Salvador que acaba de venir al mundo.
La segunda vertiente, no por ello menos importante, es que las primeras personas que se acercan no son los grandes ni poderosos, sino algunas de las personas más humildes de la sociedad de la época, aquellos que menos tienen y que menos pueden ofrecer, pero también aquellos a los que va dirigido el mensaje de Jesús, a los más desfavorecidos, a los pobres, a los pequeños; es algo que no debemos dejar al azar cuando contemplamos una escena de este tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario