domingo, 9 de febrero de 2014

El papel de la Galería dentro del Sistema del Arte


La Galería de arte se dedica a la promoción artística. En una doble vertiente, por un lado cultural, ya que se introduce en el circuito nuevos artistas o promociona los que ya pertenecen a la Galería. Por otro lado existe una vertiente económica porque no debemos olvidar que una Galería de arte es una empresa y como tal negocio está en esto para ganar dinero.
Lo cierto es que cualquier artista que quiera encontrarse dentro del sistema del arte debe estar representado por una galería, en caso de no tener una galería se encuentra fuera del sistema y tendrá que buscar circuitos alternativos para poder hacer circular sus obras, circuitos en los que no habrá contacto con otros agentes artísticos tan fácilmente, como críticos, comisarios, promoción pública, coleccionismo privado.
Para promocionar las obras de arte de los artistas representados los galeristas realizan exposiciones cada cierto tiempo, normalmente cada mes y medio o dos meses como máximo, exposiciones que sirven de curriculum para poder asistir a ferias de arte, bien de carácter nacional o internacional, donde exponen sus obras con intención de venderlas.
El galerista es una persona dedicada a la venta, puedes asistir a su local y es posible que te deje ver la exposición, pero si ve posibilidades de venta de dedicará a hablar contigo con interés de que adquieras la obra de un artista concreto del que cantará sus alabanzas como si fuera único y la obra se hubiera hecho solo para ti.
El galerista no tiene que tener ninguna formación, ni siquiera haber estudiado historia del arte, si dispone de un local amplio y bien situado, al mismo tiempo si dispone de buena labia y es buen vendedor, eso será suficiente para poder montar una galería de arte.
La venta en la galería es lo más importante, pero hay que dar una imagen de que eso no es así, cuanto menos se parezca a un local comercial mas cerca estaremos de una galería de gran altura.
Hay galeristas que tras mucho trabajo han consolidado una marca y una llamada suya es suficiente para que algún coleccionista acuda al local y se haga con alguna obra del nuevo artista expuesto en la misma, incluso a veces sin conocer el coleccionista de quien se trata, solo simplemente porque está representado y aparece expuesto en esa galería. Esto ocurre con grandes galerías que han consolidado su trabajo a lo largo de los años.
Una cosa que una galería nunca va a permitir es que un artista pierda valor, aunque haya una fuerte crisis y haya menos dinero y menos ventas, un galerista nunca dejará caer el valor de alguno de sus artistas porque habría decepcionado a sus compradores los cuales se sentirían engañados en caso de que el valor del artista sufra un descenso.
Una galería suele representar entre 15 y 25 artistas, los cuales consiguen una exposición individual y colectiva mas o menos cada 18 meses. Durante la exposición se promociona la obra entre otros miembros del sector como son coleccionistas, críticos de arte o comisarios de exposiciones y museos.

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