Retrato de Felipe IV |
Desde hace pocos días se celebra una exposición en el Museo del Prado sobre la faceta de Velázquez como retratista que las fechas indican estará abierta hasta el día 9 de Febrero de 2014.
La exposición abarca la faceta del genio sevillano como retratista durante los últimos 10 años de su vida, poniendo especial interés en los retratos que realiza de los diferentes miembros de la familia real.
Es curioso por ejemplo observar los retratos que realiza Velázquez del rey Felipe IV, ya que disponemos de varios realizados a lo largo de su carrera, mientras en los de la primera época se muestra a un rey joven, con bastante ímpetu y una persona cercana a la cultura, los retratos de última época muestran a un rey con muchas ojeras, cansado, hastiado del gobierno y con muy pocas ganas de seguir adelante.
Es un punto interesante de señalar ya que Velázquez cuando realiza retratos es capaz de penetrar en el interior del personaje y mostrarnos su yo interior, su estado de ánimo o aspectos importantes de su personalidad que a primera vista podían pasar desapercibidos, esa es una de las ventajas de este artista.
Este aspecto puede notarse con facilidad en los retratos que realiza de algunos de los bufones que trabajaban en la corte y a los cuales Velázquez presenta leyendo libros o en tareas intelectuales alejadas de su finalidad en la corte, que era la de divertir al rey y su familia con sus representaciones o simplemente con sus deformidades.
Es muy posible también poder observar en la exposición como Velázquez, frente al detallismo de su primera etapa, realiza una pintura muy suelta, mucho más rápida, pero la calidad de la pintura, de los objetos representados, no se resiente lo más mínimo, produciéndose un aumento del uso del color rosa en diferentes tonalidades, que es tan del gusto del artista sobre todo en este último tramo de su vida.
Las meninas, incluido en la exposición, se considera como un cuadro de retrato más, indudablemente más que el tema representado, aparecen en él gran parte de los miembros de la familia real acompañados del artista.
Retrato de la Infanta Margarita |
No hay comentarios:
Publicar un comentario