lunes, 23 de septiembre de 2013

La Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña

Planta de la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña en Cantabria

Las iglesias mozárabes pese a ser fruto de la coexistencia de árabes y cristianos, están todas en territorio cristiano y podemos contar muy pocos ejemplos de ellas. Nosotros habíamos hablado en este blog de uno de los ejemplos mejor conservados, la Iglesia de San Miguel de Escalada en León. En este caso la Iglesia de Santa María de Lebeña se encuentra en la provincia de Cantabria, concretamente en el valle de Liébana.
Este tipo de iglesias tienen características comunes con el arte visigodo, ya que al estar en territorio cristiano tratan de reafirmar su identidad. Pero su originalidad reside en la combinación de elementos diversos, hispanomusulmanes, paleocristianos, visigodos y cristianos.
Podemos datar la iglesia de Santa María de Lebeña en el año 924, cuando el Conde de Liébana y su esposa, Alfonso y Justa, fundaron la iglesia.


La planta es basilical y tiene conexiones con el arte asturiano. Se encuentra completamente abovedada, su cabecera es tripartita, es decir tiene res lados, en ella la capilla mayor es de forma rectangular y destaca cuando la observamos desde el exterior, los ábsides laterales son trapezoidales. Las tres bóvedas de la cabecera están cubiertas con bóvedas de medio cañón.
El cuerpo de la iglesia tiene nueve tramos, cubiertos con bóveda de medio cañón dispuestas a diferentes alturas.
Podemos observar otras características del arte mozárabe como el uso de arcos de herradura, más cerrados que en el arte visigodo, en algunos casos enmarcado por un alfiz al gusto musulmán  Utilizan pilares compuestos que llevan adosadas columnas de tipo corintio que incluye un pequeño collar con decoración de soga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario