La fuente con figuras de león situadas en el centro del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada han sufrido una restauración en los últimos años.
Fruto de esa restauración se ha llegado a la conclusión de que esas figuras fueron realizadas en el siglo XIV, aunque se desconoce el escultor que talló las mimas.
Resulta un tanto extraño porque según los mandamientos del Corán los musulmanes no podían representar figuras humanas ni figuras animales, cuando lo hacían, en raras ocasiones, contrataban tanto pintores como escultores cristianos para que lo hicieran, de hecho en el mismo Patio de los Leones existen una representaciones pictóricas en uno de los lados menores pero más profusos en decoración de arquearías, de varios reyes que no se duda fueran hechas por artífices del norte de España. Lo cual nos puede llevar a pensar que lo mismo pudo suceder con la fuente de la que estamos hablando.
Lo que parece claro es que el escultor no debía ser demasiado bueno, ya que la talla de los leones es bastante tosca, tanto que en algún momento llegó a pensarse que había sido realizados en época visigoda y que esas esculturas fueron robadas durante la ocupación musulmana, que, como sabemos, comenzó en el año 711 cuando varios noble visigodos pidieron ayuda para recuperar el trono que habían perdido. Por tanto si se pensaba que podían ser del siglo VII y VIII no es que el escultor fue excesivamente bueno, mas si tenemos en cuenta que en el siglo XIV se realizan portadas y sepulcros con gran calidad artística en otras zonas de España.
Los leones habrían sido realizados en mármol de Macael, en la provincia de Almería todo el conjunto,tanto los doce leones (el simbolismo del número resulta claro en este caso) como la fuente de una misma piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario