miércoles, 18 de septiembre de 2013

La influencia de Velázquez en artistas del siglo XX

Hay una obra del artista catalán que fue pintada en el año 1925 y representa a  Ana María Dalí contemplando un paisaje de la playa de Cadaqués que se puede observar a través de la ventana. Si seguimos la biografía de Dalí, en ese momento ya se ha trasladado a Madrid y en la Residencia de Estudiantes ha entrado en contacto con sus grandes amigos Federico García Lorca, Luis Buñuel o Pepín Bello. Pero también es cierto que Dalí no ha entrado en contacto con los surrealistas ni con las teorías de estos que harán volar su imaginación y sus pinceles a partir del año 1927, otorgándonos unas de las obras más interesantes y enigmáticas del siglo XX. La obra es muy poética y delicada y es una de las más conocidas del autor. Actualmente se encuentra en el Centro de Arte Reina Sofía.
Lo curioso del cuadro es que tiene grandes semejanzas con otros cuadros pintados por Diego Velázquez en su primera etapa Sevillana, nos referimos a obras como La Mulata o Cristo en casa de Marta y María, obras realizadas antes del año 1622, que sería la fecha aproximada en la que se traslada el artista sevillano a Madrid y cuando empieza a cambiar su forma de pintar.
Estas obras, al igual que la que estamos observando, tienen dos escenas, una en primer plano y otra escena completamente diferente en lo que la muchacha se encuentra observando a través de la ventana, en este caso un paisaje con el mar y una playa. Dos escenas en un mismo cuadro. Un cuadro dentro del cuadro que es lo mismo que hacía Velázquez.
En La Mulata o La Cena de Emaus observamos a una criada que se acerca a la cocina a buscar alguna cosa, mientras en la parte izquierda a través de una ventana se observa una escena completamente distinta donde se encuentra Jesús con sus discípulos comunicándoles quién es que ha resucitado.
Lo mismo observamos en Cristo en Casa de Marta y María, una criada se acerca a Marta que se encuentra en la cocina para avisarle que su hermana María no le ayuda nada sino que solo escucha lo que le dice Jesús, escena que podemos contemplar al fondo a la derecha en una ventana.
Como vemos dos escenas en una, un "cuadro dentro del cuadro", escenas como vemos que en las obras del pintor sevillano mantienen una conexión, aunque sea mínima, una técnica que como podemos contemplar Salvador Dalí repite en esta obra. 

La Mulata o La Cena de Emaus de Diego Velázquez


Cristo en casa de Marta y María. Diego Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario