lunes, 27 de mayo de 2013

El mihrab de la Mezquita de Córdoba

Ya hemos comentado y analizado en el blog la estructura de las naves que dividen la Mezquita de Córdoba sobre todo en la fase constructiva llevada a cabo en su inicio con el rey Abderraman I.
Ahora nos vamos a centrar en la parte más importante de la Mezquita, el lugar hacia el que se orientan todas las oraciones y que tiene una mayor profusión decorativa que el resto, ya que según nos acercamos a esa zona podemos observar como en número de arcos crece, adquiriendo formas lobualadas y diferentes fromas que se entrecruzan entre si.
El mihrab de la Mezquita fue construido por Alhaquem II durante la tercera ampliación llevada a cabo en el año 961, la última ampliación la levaría a cabo Almanzor pero no afectaría a esta obra ya que lo único que hizo fue ampliar las naves de forma lateral para que pudiera acceder más público al edificio.


El Mihrab, como podemos observar es una pequeña habitación en cuyo interior nada se encuentra, sino es una decoración de arcos ciegos trilobulados y una pequeña cúpula que continua la forma poligonal de la sala.
Al exterior hay una gran profusión decorativa, llevando a su máxima expresión el horror vacui, es decir ninguna parte se deja sin decorar, utilizando elementos diferentes de este pueblo que ya habiamos apreciado en otros edificios como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
El arco de acceso es de herradura de una rosca creciente hacia la clave en cuadrado en alfiz y rematado por una serie de arquillos trilobulados ciegos llenos de decoración vegetal en su interior, esa misma decoración también se utiliza en las dovelas del arco y el espacio que queda entre el alfiz y el arco de herradura.
El arco parece descansar en unas columnas paralelas procedentes del mihrab construido por Abderraman II durante la segunda ampliación. 
Es muy curiosa la decoración realizada con textos del corán y muy elegantes letras que podemos obsevar en el segundo alfiz y que no desentona respecto al resto de decoración geométrica y vegetal que adorna el acceso a esta pequeña habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario