En el siglo XV numerosas órdenes mendicantes, sobre todo de Franciscanos y Dominicos, adquieren mucha importancia de manera que se construyen numerosos conventos, muchos de ellos con el apoyo económico de los reyes.
La Iglesia de San Juan de los Reyes se construye para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro, que sirvió para asegurar el trono a la Reina Isabel la Católica, frente a las huestes el rey Alfonso V de Portugal, en el año 1476.
El edificio está dedicado al evangelista San Juan, por el que la reina Isabel tenía especial devoción, llegando a elegir el águila del evangelista como símbolo del reino de Castilla.
Pensaron los reyes católicos enterrarse en esta iglesia, pero el Cabildo Toledano no lo permitió, siendo finalmente enterrados en Granada, con lo cual está iglesia pasó a convertirse en una Iglesia Franciscana.
El arquitecto que desarrolla el proyecto es Juan Guas, lo haría poco antes de 1477 si bien no se terminó hasta el año 1504 por otro arquitecto Enrique Egas. en 1486 debía estar concluido el crucero, ya que en ese año los cautivos cristianos liberados en Málaga dejaron sus cadenas colgadas en la Iglesia.
Tiene las iglesia la nave a doble altura y un cimborrio de forma octogonal que se relaciona con otras capillas funerarias. Tiene una sola nave con cuatro tramos y un mínimo crucero que no se acusa en planta, la cebecera es de forma poligonal con cinco lados.
Su decoración resulta exhuberante, contrastando el recargado interior con la austeridad que muestra en el exterior.
El claustro se terminó en el siglo XVI por Enrique Egas, tiene dos pisos, abajo con vanos ojivales con tracerías flamígeras y la parte alta con arcos mixtilineos, la decoración se adueña de todo el conjunto, destacando la vegetal y ornamental a base de escudos con el águila que se repiten por todo el edificio.
Puede visitarse entre abril y septiembre de 10.00 a 18.30 y entre octubre y marzo entre las 10.00 y las 17.30. El precio de la entrada a San Juan de los Reyes es de 2.50 euros, menores de 10 años gratis y grupos de más de 20 personas 2.20 euros cada uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario