¿Cultura o espectáculo? |
La democratización de la cultura ha provocado que esta pase a formar parte del espectáculo, ampliando los horizontes de lo que hasta ahora entendíamos por cultura. ¿Podemos calificar como cultura un concierto de los Rolling Stones? Tal vez si preguntamos a los asistentes al concierto un alto porcentaje nos diría que si, pero nosotros tenemos ciertas dudas al respecto. Estamos mas cerca del entretenimiento en el tiempo de ocio que de una actividad cultural.
¿Es posible visitar el Guernica de Picasso y calificarlo como una actividad cultural? Pues depende de la actitud del visitantes, muchos de los que contemplan el cuadro no disponen ni consultan la información necesaria para conocer porqué se pinta de esa manera y que es lo que trata de transmitir, se ha sustituido el porqué por el "yo estuve allí", de manera que el "estuve allí" forma parte de nuestra conversación diaria mas que la posible discusión por el tema que trata ese cuadro o el porqué de la estructura de construcción de las casas de Londres, por hablar de otro tema.
Vivimos en una sociedad donde lo único que importa es el espectáculo y el entretenimiento las pantallas han provocado que hayamos convertido en hábito de consumo lo que debería perdurar, pero en cambio observamos que los productos que se nos ofrecen solo duran mientras son rentables, una vez que han sido consumidos pasan al olvido más absoluto y no sirven para generar debate, para el cuestionamiento o el avance de la sociedad. No tenemos más que pensar en algunas de las películas que nos ofrecen cada fin de semana, donde sentados en nuestra butacas podemos realizar abstracción de todo, ya que nuestra mente no necesita pensar absolutamente nada, nos dan todo hecho, solo tenemos que mirar las diferentes explosiones, matanzas, especulares planos o destrucciones masivas. Como decimos esto sirve para pasar el rato pero no para el avance cultural o reflexivo.
Algo similar tenemos al contemplar la televisión cada vez más llena de tertulianos que hablan de cualquier tema y que han sido capaces de desplazar a los intelectuales de las tertulias, que lo mismo saben de política que de los últimos avances científicos y siempre tienen una opinión sea el tema que sea el que deben tratar. Las noticias están salpicadas de escándalos, normalmente abren con la destrucción de la última tormenta o bien con la nieve que hay en alta montaña, algo completamente obvio si pensamos que estamos en invierno y que a partir de cierta altura las precipitaciones son de nieve. No hablemos del tipo de noticias que nos venden cada día, acerca de los asesinatos, violencia, destrucción, guerra. Pero como decía Octavio Paz, somos perfectamente capaces de pasar de la Guerra en Siria y los últimos muertos provocados por un bombardeo al último concierto que Madonna ha ofrecido a sus fans. Oye como si no pasara nada, eso si que es sorprendente.
Pero todos se han apuntado al carro de la cultura, quizás porque queda bien y porque ser cultureta esta de moda. Así tenemos a políticos que hablan sobre el tema, actores de cine, artistas, periodistas rosas...Todo el mundo tiene una opinión y puede hablar sobre cultura, lo extraño es no encontrarse entre los que opinan a quien realmente debería hacerlo, a quien esta realmente preparado para ello, a aquel que puede proponer un cambio a este modelo de sociedad del espectáculo en el que vivimos actualmente Los preparados no opinan o su opinión interesa tan poco que no aparece reflejada en unos medios de comunicación que viven del escándalo mas que de la reflexión.
La democratización de la cultura ha traido como consecuencia su banalización y la frontera entre lo que se califica como cultura y lo que es espectáculo ha quedado reducida al mínimo, siendo la verdadera cultura, la alta cultura patrimonio de unos pocos que escondidos o secretos plantean realmente avances para nuestra sociedad, pero que tristemente no llegan a un público ávido de consumo y de novedad, que devora una noticia tras otra sin prestar ninguna atención a lo que realmente se está diciendo.
Rafael López Borrego
Rafael López Borrego
Todo está dicho: "los productos que se nos ofrecen solo duran mientras son rentables" ya lo dijo el gran Eduardo Galeano, estamos en plena cultura del envase...el contenido no importa. Este artículo me resultó más que interesante, por lo cual compartiré en mi muro. Gracias.
ResponderEliminarGracias María Andrea, perfecto si quieres compartir el enlace. Un saludo y gracias por seguirnos
ResponderEliminar