miércoles, 10 de abril de 2013

Pintura Románica. La basilica de San Isidoro de Leon (II)

Ya habiamos comentado algunas de las pinturas que decoraban los techos de la cripta de San Isidoro de León, uno de los más significativos ejemplos de pintura románica que tenemos en España, calificada por algunos como la Capilla Sixtina del románico hispano.
Y nos quedaban por comentar dos de las pinturas más curiosas que aparecen en esta cripta, se trata de dos escenas, la primera hace alusión a la matanza de los niños inocentes.


En ella el rey Herodes entado en el trono observa como los soldados que él ha enviado con diferentes espadas en la mano sujetan el cuerpo de niños desnuedos, justo antes de acabar con sus vidas.
Es una escena bastante simple, pero para el momento en que nos encontramos no exenta de cierto realismo.


La segunda escena no deja de ser curiosa ya que representa un calendario agrícola, un tema ajeno a lo religioso pero muy ligado a las actividades que se realizan en Castilla y León. En él podemos seguir los diferentes meses de año y darnos cuenta de las labores que se realizaban en el campo en cada uno de ellos.
Por ejemplo en marzo un personaje esta podando las vides, en abril aparece plantando dos árboles, en mayo monta a caballo para ir a la guerra, en junio un labrador esta segando la cebada mientras en julio siega el trigo, septiembre es la época de la vendimia, en octubre aparece dando bellotas a los cerdos, noviembre es la época de la matanza y diciembre hace tanto frío que lo mejor es refugiarse en casa al calor dela lumbre.
Resulta como digo muy curioso por lo ajeno a la temática religiosa que es la dominante en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario