Ya hemos comentado en este blog algunos aspectos relativos a las características de la pintura románica y a la utilización del fresco en algunas iglesias del Valle de Boi, muy representativas del primer románico en españa y todas cargadas de pinturas, algunas mejor conservadas que otras.
A esta iglesia en concreto le ocurre lo mismo que a la de San Clemente de Tahull, sus restos pinctóricos fueron trasladasos al Museo de Arte de Cataluña a principios de siglo XX para que no se deterioraran en la Iglesia. Actualemente en la iglesia original se puede contemplar una réplica de la pintura original.
El tema que se representa en el abside es la Adoración de los Reyes Magos.
Aparece la Virgen como una "teotokos" bizantina, es decir una Virgen trono, en una actitud completame hierática, la Vrgen sirve como sillon al niño, pero como podemos apreciar no tiene ninguna comunicación conél, ni siquiera se miran sino que cada uno esta cumpliendo su papel.
El niño por su parte se encuentra en una actitud bastante adulta, ya que se encuentra con una mano, la derecha, bendiciendo, y en la izquierda sujeta un rollo de papel.
Ambos se encuentran, igual que ocurría en la Iglesia de San Clemente, dentro de una mandorla o forma de nuez.
Los Reyes Magos están preparados para ofrecer regalos al niños, según la tradición oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, se les distingue por el cambio de rostro y por las vestimentas, aunque como observamos cada uno de ellos tiene su nombre escrito al lado para que los identifiquemos mejor. Nos damos cuenta de que no existe la tradición de representar a uno de los reeyes como si fuera de raza negra, ya que los tres son blancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario