Ya habiamos tenido la oportunidad de ver en este blog la Portada del Sarmental de esta misma Catedral que coincide con el acceso sur a la misma. Esta portada se encuentra en el lado norte y quizás es menos visitada por tener un acceso más complicado y encontrase encajada en una calle menos abierta que la anterior.
En esta portada respecto a la anterior desaparece todo recuerdo del siglo XII, puede identificarse en ella a un maestro escultor de nombre Enrique, que tiene un estilo más naturalista y expresivo.
El tema principal del tímpano es un Juicio Final, con la figura de Cristo, que aparece enseñando las llagas de la pasión, en el centro, allí aparece sentado como juez, sereno, con la mano derecha sobre la llaga del costado, ante El aparecen intercediendo la Virgen y San Juan, ligeramente inclinados, como haciendo una genuflexión e intentando que no sea implacable en su juicio. A los lados un ángel con una lanza y otro que sostiene una columna, símbolos de la pasión. En el vértice aparecen pequeños ángeles portando otros elementos de la pasión como la cruz, la corona de espinas y los clavos.
Justo debajo aparece una curiosa representación de los salvados a la derecha de Jesucristo y los condenados a la izquierda, son curiosas las figuras de demonios y condenados, bastante caóticas, deformadas e incluso algunas inacabadas.
Las jambas muestran un apostolado. el conjunto está relacionado con el gótico francés, concretamente con la catedral de Chartres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario