miércoles, 12 de diciembre de 2012

La leyenda de la aparición del cuerpo del Apostol Santiago en Compostela

Tumba de Santiago Apostol. Catedral de Santiago de Compostela

Ya hemos hablado en el blog de elementos artísticos relacionados con la ciudad, principalmente la Catedral Románica de Santiago y también de las jambas del Pórtico de la Gloria, pero hoy queriamos centrarnos en un aspecto más histórico como es la leyenda de la aparición del cuerpo del Apostol en Compostela, como veremos bastante fantástica, pero muy efectiva viendo los resultados obtenidos a nievl turístico en la ciudad gallega.
Santiago era el hermano mayor de Juan, pescador, su familia estaba asociada con la de Pedro y Andrés, finalmente todos fueron discípulos de Jesús. Tenían el apodo de los Zebedeo.
Santiago parece que era una persona muy apasionada y con mucho empuje, capaz de jugarselo todo a una carta sin muchas veces medir las consecuencias de sus actos. 
Tras la muerte de Jesucristo (y posterior Resurrección) Santiago forma parte de nucleo incial de discipulos que hay en Jerusalem. Cuentan las narraciones de los primeros años que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio y que en esa tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Pero no tuvo mucho éxito ni consiguió muchos seguidores, por lo que mdecidió regresar a Jerusalem. En el año 44, fue torturado y decapitado por el rey Herodes Agripa, convirtiéndose en el primer apostol en concertirse en mártir por cuestión religiosa.
El rey prohibió que su cuerpo fuera enterrado, pero sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo a la orilla del mar, donde encontraron una barca, allí depositaron su cuerpo y lanzaron la barca al mar sin destino definido, ya que no tenía tripulación. La barca recorrió todo el mar mediterráneo, paso al atlántico y remontó la costa portuguesa hasta llegar a la desembocadura del río Ulla en la costa gallega de Iria Flavia, allí fue enterrado en un cementerio cercano al bosque de Liberum Donum, donde levantaron un pequeño altar.
Con el paso del tiempo, tras diferentes persecuciones, prohibiciones y conquistas, se olvidaron de la existencia de esta tumba, hasta que un día del año 813 un monje eremita llamado Pelagio, se da cuenta de que existen en la zona una luces misteriosas (en realidad lo que ve el monje eran Fuegos Fatuos, luces de color azul o violaceo que pueden observarse cerca de los cementerios y que son fruto de la descomposición del cuerpo humano) de lo cual informa al Obispo de la zona, de nombre Teodomiro. Este obispo se acerca al lugar, manda excavar y se encuentra el cuerpo de un hombre cuya cabeza está separada del cuerpo, en ese momento viendo la lápida que informa de quien está enterrado,  cae de rodillas y exclama que acaba de encontrar el cuerpo del Apostol Santiago. Debido a las luces de colores que aparecen en el lugar el sitio fue conocido como Campus Stellae (campo de estrellas), lugar de donde viene el actual nombre de Compostela.
El Obispo informó al rey de Asturias Alfonso II de su hallazgo, este acude al lugar y proclama al Apostol patrono del reino, edificando un santuario que mas tarde se convertiría en la actual Catedral de Santiago.
Esta es la historia, mejor deberiamos decir la leyenda del apostol, a partir de ese momento se suceden diferentes milagros y apariciones del santo que supuestamente ayuda a los guerreros que luchaban por conquistar territorios en el sur de España a los musulmanes, Santiago pasará a convertirse en patrono de la reconquista.

2 comentarios:

  1. Estupenda síntesis, clara y concisa, para explicar todo el fenómeno que conllevó la peregrinación a Santiago. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, no conocía la historia!

    ResponderEliminar