La cena de Emaus o La Mulata. Diego Velázquez
La Cena de Emaus es una obra de la primera época de Diego Velázquez, pintado antes de su traslado a Madrid que tendría lugar en el año 1623. Es un cuadro de su etapa sevillana y una de las primeras obras del pintor, aunque es difícil datarlo en una fecha exacta. Los espoecialistas se inclinan por el año 1618 para esta obra.
Corresponde a una serie de cuadros en los cuales el tema principal, el que da título al cuadro se sitúa al fondo como tema secundario, ya que ala escena más importante se encuntra en primer plano. Igual ocurre por ejemplo en la obra Cristo en casa de Marta y María, donde tenemos esa misma idea de cuadro dentro del cuadro, apareciendo en primer plano otra escena y otra historia, que aunque relacionada, no es la que da título al cuadro.
En este caso observamos como se está produciendo la cena en la parte izquierda del cuadro, en ella Jesús revela a la gente que le acompañaba que acaba de resucitar y que la salvación es posible. Mientras tanto esta chica de color, que tiene toda la pinta de ser una de las criadas de la casa, se ha acercado a la cocina para buscar o reponer alguna de las bebidas que se están sirviendo en la cena.
Es curiosa la presencia de gente de color en los cuadros. No será la única vez que la presencia de los esclavos forme parte de los cuadros de Velazquez, ya pudimos observarlo en La Adoracion de los Reyes Magos donde el rey Baltasar también era de color. Por otra parte el propio Velázquez tenía su esclavo, también pintor, llamado Juan de Pareja, al cual el pintor dió la libertad al cabo del tiempo y se quedó trabajando como pintor en la corte, se conserva un maravilloso retrato de este esclavo pintado por el artista en su segundo viaje a Italia.
Hay que destacar sobremanera la calidad que los objetos inanimados tienen en los cuadros de Velázquez de esta etapa, un hiperrealismo que roza lo fotográfico. Los brillos y las diferentes tonalidades de color, con una fuerte presencia del claroscuro, nos muestran un pintor que domina perfectamente la técnica y que realmente no sabemos muy bien si le interesa el tema que representa o mostrarnos su capacidad para pintar todo este tipo de objetos metálicos, cerámicos o de cristal.
Cristo en casa de Marta y María. Diego Velázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario