Paolo Veronese. Cristo entre los doctores
Continuamos con nuestra serie de Historias de la Bilbia para niños y hoy tratamos el tema del niño perdido y hayado en el templo. Este es un episodio que según narra el Evangelio de San Lucas sucede cuando el niño tiene 12 años, con esos años se entraba en la mayoría religiosa, por eso la edad es tan determinante. Dice el evangelio:
"Sus padres iban todos los años a Jerusalén
para la fiesta de la Pascua. Y cuando tuvo doce
años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos
días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén,
sin que lo advirtiesen sus padres. Suponiendo que iba en
la caravana, hicieron un día de camino buscándolo entre los
parientes y conocidos, y como no lo encontrasen, retornaron a
Jerusalén en busca suya. Y ocurrió que, al cabo de
tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio
de los doctores, escuchándoles y preguntándoles. Cuantos le oían quedaban
admirados de su sabiduría y de sus respuestas. Al verlo
se maravillaron, y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué
nos has hecho esto? Mira cómo tu padre y yo,
angustiados, te buscábamos. Y él les dijo: ¿Por qué me
buscabais? ¿No sabíais que es necesario que yo esté en
las cosas de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo
que les dijo"
Es curioso que el niño no volviera con ellos, quizás los padres pensaban que estaba jugando o que se encontraba con alguno de sus familiares, pero pasado un día de camino se dan cuenta de que no viaja con ellos y regresan a Jerusalem para buscarlo. Allí pasan tres días, un tiempo de angustia suponemos que muy grande, y desesperados acuden al templo como último recurso y resulta que allí lo encuentran debatiendo con los doctores. Como haría cualquier padre le abroncan inquiriendole sobre el porqué de esta desaparción y Jesús responde con total trascendencia que se está ocupando de las cosas de su Padre, cosa que José y María no entendieron, por lo que tal vez recibió algún castigo.
Duccio Buonisegna. Jesús entre los doctores
Muchas veces los pintores italianos que representan esta escena buscan una excusa para representar la arquitectura en sus diferentes versiones (bellísimas las que podemos observar en los cuadros de Veronese o de Panini), edificios de su tiempo que en muchos casos muestran novedades arquitectónicas. Jesús aparece como un joven en el centro de la composición con sus brazos en posición de estar dictanbdo una lección y los doctores se encuentran escuchandole, en ocasiones perplejos por su sabiduría, a veces consultando libros, que en ocasiones aparecen tirados en suelo o abiertos.
Como vemos en la escena de Ducio, llegan José y María levantan los brazos, en un gesto de alegría y rabia al mismo tiempo, de tranquilidad por haber encontrado al niño y enfado por los momentos de angustia que les ha hecho pasar.
Cristo ante los doctores. Giovani Paolo Panini
No hay comentarios:
Publicar un comentario