domingo, 16 de diciembre de 2018

La Torre del Oro de Sevilla

Esta torre se encuentra junto al río Guadalquivir y se desconoce cual fue su origen. Parece un edificio similar a la Giralda, es decir un minarete junto a la cuál debería haber una mezquita. Se trataría de un lugar desde donde una persona llama a la oración a las personas que deben acudir a rezar. Recordemos que los musulmanes acuden a rezar a la mezquita cinco veces diarias. De todas maneras no se conserva ninguna mezquita junto a este edificio.


La opción más probable es que esta torre formara parte de la muralla que rodeada el casco antiguo de la ciudad, muy cercano a una de las puertas de acceso al casco antiguo de Sevilla, la conocida como Puerta de Jerez. Así lo encontramos en algunas representaciones de época medieval en las que la muralla se conservaba junto al río Guadalquivir.
Para la fecha de construcción debemos situarnos en torno al año 1220, pocos años antes de la llegada de los católicos a la ciudad bajo el mando del rey castellano Fernando III el Santo, que se produciría en el año 1248.
La estructura del edificio es igual que el que tiene la Giralda, se trata de una torre dentro de torre. Em la Giralda teníamos cuatro lados en la torre exterior y cuatro lados en la torre interior. Entre las dos torres se abre un espacio que es el que nos permite ir ascendiendo a la parte superior a lo largo de 35 rampas. En la Torre del Oro contamos con 12 lados en la torre exterior y 6 lados en la torre interior, entre las dos torres hay un espacio para poder llegar a la parte superior. 
La parte superior nos da una idea de como podía ser el remate original de la Giralda. Esta desapareció en el siglo XVI cuando se construyó un cuerpo de campanas por el arquitecto Hernán Ruiz. Pero quizás fuera muy similar a la que conserva la giralda, realizada en ladrillo y con decoración de azulejo de diferentes colores. con arcos ciegos de diferentes tipos: apuntados, lobulados, herradura...
El nombre del edificio tiene que ver muy probablemente con el color de la piedra que tiene el edificio en su parte exterior, ya que es de tonalidad amarilla. El reflejo de el edificio sobre el río Guadalquivir daría nombre a esta torre. 
En la actualidad alberga un Museo Naval en su interior. Mucho más interesante resulta la subida a la parte superior del edificio donde hay una vista muy particular del edificio catedralicio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario