domingo, 2 de diciembre de 2018

Diego Velázquez prefiere ser noble a pintor

En los últimos años de su vida, concretamente el 12 de Junio de 1658, Velázquez fue nombrado caballero de la orden de Santiago. Así aparece representado en su propio cuadro de Las Meninas donde se autorretrata junto a los miembros de la familia real. 


Si observamos algunos datos da la impresión de que Velázquez estaba obsesionado por conseguir este tipo de distinciones desde su llegada a la corte en el año 1621. Su padre era de origen hidalgo. Se llamaba Juan Rodríguez de Silva, de origen portugués, había trabajado toda su vida en Sevilla como notario eclesiástico, y sacaba adelante a su familia de una forma bastante modesta. Su madre no era noble sino que pertenecía a una familia humilde de artesanos, se llamaba Jerónima Velázquez.
Encontrarse en la corte y cerca del rey supone una posibilidad de ascenso social ya que era el rey el encargado de repartir esta clase de títulos. Podíamos decir que Velázquez utilizó la pintura como un medio para conseguir un mayor estatus social. No existe duda que el rey Felipe IV más interesado a veces en la pintura que en la política estuvo en constante contacto con Velázquez y que visitaba de forma asidua el estudio que el pintor tenía en el antiguo Alcázar de la ciudad. No debemos descartar que después de 37 años surgiera entre ellos algo que podríamos llamar amistad, siempre desde el respeto debido al monarca.


Debemos pensar que los puestos que ocupa Velázquez en la corte se deben a esta amistad con el rey que le ayuda a ascender y convertirse en una persona importante dentro de la corte. Así sabemos que Velázquez pasó por los siguientes puestos: fue ujier de cámara, ayuda de guardarropa, ayuda de cámara y aposentador de Palacio. Pero el honor más grande lo obtuvo cuando fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago, un ingreso nada fácil de conseguir ya que requería demostrar la pureza de sangre por todas partes y la entrevista a más de cien testigos que hablaran favorablemente sobre el artista. 
Uno de esos testigos fue el también pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano que declaró que Velázquez solo había ejercido la pintura por gusto y obediencia a su majestad. Pintaba para adornar el palacio donde residía el monarca. 
Es como si la pintura no le interesara lo más mínimo y lo hacía por afición. En la sociedad de la época se denostaba a cualquier noble que utilizara las manos para trabajar y Velázquez sin duda tenía que usar las manos para con sus pinceles crear las diferentes obras. Quizás por eso las sorprendentes declaraciones de Alonso Cano.
Lo curioso es que otros testigos consultados para el ingreso en la Orden militar de Santiago corroboraron esta versión, los también pintores Zurbrarán o Carreño de Miranda así lo hicieron. 
Para aceptar el ingreso fueron consultados 148 testigos, pero pese a todas las versiones favorables la Orden de Santiago rechazó su admisión. La amistad con el rey jugó un importante papel, el propio Felipe IV pidió la intervención del Papa que ayudó a que Velázquez fuera admitido en la orden sin haber sido hidalgo anteriormente.
Ser noble o hidalgo se identificaba con poseer los recursos necesarios para poder mantener una forma de vida en la que no era necesario desarrollar ningún trabajo. Ser caballero significaba disponer de las las rentas suficientes, aunque no en todos los casos era así y algunos de sus miembros eran mantenidos por la orden militar. Velázquez ascendió por recomendación ya que la presencia en la corte era una de las posibilidades, la otra participar en la guerra. 
Así que Velázquez en Las Meninas se muestra orgulloso, altivo, siendo un caballero que ha conseguido tal honor con los pinceles en la mano. Un artesano que ha sido capaz de conseguir la nobleza, pese a desarrollar su trabajo con las manos, aunque en su ingreso muchos de los testigos dijeran que pintar era solo un hobby. 

Retrato del pintor Alonso Cano

1 comentario:

  1. tusiton strength - tusiton strength - tusiton strength - Titanium Arts
    View TUSIT aftershokz titanium INSPIRE's full TUSIT INSPIRE titanium price TUSIT titanium uses INSPIRE TUSIT TUSIT INSPIRE TUSIT review. Learn welding titanium about ford fusion hybrid titanium their design, product features,

    ResponderEliminar