domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Cómo leer la planta de una iglesia o catedral?

A veces cuando tenemos delante la planta de un edificio no sabemos por donde empezar. Hacer la lectura de una planta no resulta tan complicado si seguimos un esquema de aquellas cosas en las que debemos fijarnos y como aparecen representadas en ese esquema que nos indica todo aquello que encontramos tanto en el interior como en el exterior de la iglesia.


Para empezar con la lectura deberíamos fijarnos en el número de naves que tiene, cuantas son, 3 ó 5 suele ser lo más habitual, aunque también encontramos algunas iglesias de 1 sola nave ligadas sobre todo a construcciones de órdenes religiosas. Si nos fijamos bien en muchos casos la nave central será más ancha que las naves laterales y eso se aprecia perfectamente en la planta, en otros casos puede que tengan el mismo tamaño, aunque es más común el primer ejemplo.
El siguiente paso es fijarnos en los elementos sustentantes, que tipo de elementos separan las naves. Aunque puede haber más, básicamente tenemos dos columnas o pilares. La manera de distinguir uno de otro es que las columnas en planta aparecen con forma circular y los pilares con forma cuadrada o rectangular. En algunos casos podremos ver como van juntos y tenemos formas cuadradas de las que sobresalen semicirculares debido a que existen pilares con columnas adosadas.
Existen algunos estilos donde podemos adivinar el tipo de bóvedas que existen cubriendo las naves, tanto en el románico como en el gótico es posible adivinarlo. Las bóvedas de cañón no se representan con ningún dibujo en época románica, lo que si vemos son los arcos fajones que se representan en cada tramo de la nave con lineas de puntos paralelas. Las bóvedas de arista en las naves laterales se representan cruzando dos líneas de puntos en forma de letra X. Por su parte en el gótico las bóvedas de crucería se representan con dos líneas que se cruzan en forma de letra X. A lo largo del gótico se irán complicando estas formas para crear estructuras estrelladas que también apreciamos en las platas.


Nuestro siguiente paso será fijarnos si la iglesia tiene un transepto marcado en planta o el crucero no sobresale a los lados, si no es posible apreciar los brazos de la cruz. Al tiempo podemos mirar cuál es el número de naves que tiene el crucero. Normalmente será una sola, aunque tenemos casos de tres naves.
En el lugar donde se encuentran la nave central y el crucero se levanta en muchos casos una cúpula. Allí tendremos una estructura con pilares para sujetara y deberían apreciarse en la planta. Mas complicado resulta ver si la transición de la forma cuadrada a la circular se hace con pechinas (forma triangular invertida) o trompas (forma de concha o venera).
Llegamos a la cabecera y aquí hay que fijarse en el número de ábsides que posee y iglesia y cuál es su forma, si son rectangulares, circulares, poligonales. Debemos ver perfectamente donde se encuentra el altar mayor y el número de capillas que acompañan al altar bien a su alrededor o formando pequeños ábsides.  
En muchos casos al exterior es fácil apreciar un porche donde la gente se protegía del tiempo o esperaba para entrar en la iglesia, también servía para la celebración de juicios. En otros casos en el exterior se aprecian perfectamente los contrafuertes que ayudan a sostener el gran peso que reciben las naves y refuerzan la forma vertical de estas estructuras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario