Ivan Chtcheglov fue uno de los miembros destacados de la Internacional Letrista. Hijo de un ucraniano y madre francesa perteneció durante un tiempo a este grupo aportando sus ideas sobre como debería ser la nueva ciudad y que hacer en ella. Aunque sus escritos eran importantes no perteneció a la Internacional situacionista.
Según decían estos, siguiendo el ejemplo de los letristas, el tiempo de cada persona podía dividirse en tres parte, tendríamos el tiempo de trabajo, el tiempo de ocio dedicado en su mayoría al consumo de productos y el tiempo de sueño que se dedicaba a dormir. Una de las ideas de este grupo era la de cambiar este esquema. Para ellos era importante crear "situaciones" dentro de la ciudad, una especie de sorpresa y conocimiento de lo que sucede en ella. El propio Debord hablaba en algún caso de acabar con el tiempo de trabajo para dedicarse a estas situaciones en la ciudad.
Para todos estos grupos la ciudad es importante y lo que se hace en ella también. El propio Chtcheglov abogaba por una ciudad que no estuviera dedicada solo a la industria o al comercio sino que debía crearse una ciudad dedicada al turismo, que es un curioso concepto del que nos interesa comentar algunos detalles.
Este escrito de Chtcheglov está realizado a principios de los años 50 del siglo pasado y la lectura actual tiene una connotación completamente distinta.
Tenemos ciudades dedicadas por completo al ocio, quizás el mejor ejemplo sea la ciudad de Las Vegas, que está orientada al juego y la diversión para las personas que la visitan, quizás para olvidarse del tiempo de trabajo que realizan en otros lugares.
Pero no hay duda que también existen ciudades que se han consagrado al turismo. Florencia en Italia puede ser un buen ejemplo, hay tantas cosas que ver de artistas tan importantes que merece la pena realizar una visita.
En España ciudades como Sevilla o cualquiera de las de las que se encuentran en la Costa del Sol también se dedican al turismo, unos cultural y otro de playa. Por supuesto que existen otras formas de trabajo en estas ciudades pero el sector del turismo representa un papel muy importante en la supervivencia económica de la ciudad. Actualmente todas la ciudades por pequeñas que sean desean hincar el diente al pastel del turismo como una importante fuente de ingresos y creación de puestos de trabajo.
Claro que estaría bien conocer el turismo que visita nuestra ciudad de forma masiva. La gran mayoría de personas que acuden a estas ciudades ni siquiera preparan sus viajes y lo dejan en manos de operadoras o agencias de viajes. Parecen rebaños que son guiados por un pastor por diferentes lugares que visitan monumentos al antojo de alguien que ha decidido que se debe visitar el Alcázar de Sevilla y no la Iglesia del Salvador. Toda esta gente no disfruta de "situaciones" dentro de la ciudad sino que se deja guiar para escuchar aquello que le quieren decir sin reproche alguno, acudiendo de un lado a otro en una carrera sin fin por decir a los demás que estamos allí en ese momento.
Esta ciudad para el turismo también necesita personas que atiendan las necesidades de los que visitan esa ciudad, personas que igual que el resto dividen su tiempo entre tiempo de trabajo, de ocio y de sueño. Cuanto más turismo, mas trabajo para las personas que residen en la ciudad.
Chtcheglov se refería al futuro sin saber que estaba hablando de lo que en realidad iba a suceder, la transformación turística de la ciudad, pero se equivocó en su percepción del uso turístico que se iba a hacer de las ciudades, donde rebaños se mueven de un lado a otro sin cuestionarse absolutamente nada de lo que están haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario