lunes, 5 de agosto de 2013

La Iglesia Gótica de Santa María del Mar en Barcelona


Esta iglesia fue construida en el siglo XIV y está muy relacionada con la construcción de las catedrales de Barcelona y Gerona, formando parte del núcleo de iglesias que engloban el estilo gótico mediterráneo que vive sus mejores momentos en esta época frente al gran esplendor de las catedrales góticas castellanas vividas en el siglo XIII y representado por las Catedrales de Burgos, León o Toledo.
Santa María del Mar inicia su construcción en el año 1329, cuenta la leyenda que el apóstol Santiago predicó en esta iglesia en el año 38, lo cual le ayuda a atraer personal. Las trazas primitivas de la iglesia corresponden al maestro Jaume Fabré que también habría diseñado la Catedral de Barcelona. La Iglesia finaliza su construcción en el año 1393.
La planta nos muestra una iglesia de tres naves separadas por grandes columnas y cubiertas con bóveda de crucería, la cabecera tiene una girola y nueve capillas radiales de forma poligonal, capillas de pequeño tamaño y abiertas a la nave como podemos observar, muchas de esas capillas pertenecían a los gremios, de manera que con la compra de las mismas contribuían a la financiación de la construcción.


Al interior la principal diferencia con las Catedrales castellanas del siglo XIII es que las diferencias de altura entre las naves casi se anula por completo, con lo cual son las ventanas de las naves laterales las que iluminan las naves. Eso permite dar la sensación de unidad, de planta de salón que permite apoyar las bóvedas directamente en esas grandes columnas que separan las naves, exactamente igual sucede en la cabecera de la iglesia de forma poligonal y apoyado en ocho columnas octogonales. Curiosas y de pequeño tamaño cada una de las 34 capillas que rodean la Iglesia, frente a la privacidad de las grandes familias, que eran quienes compraban las capillas en las catedrales castellanas con el fin de que sirvieran de lugar privado de reposo, en Cataluña se vendían a los comerciantes, que aparecen sin rejas y abiertas a la nave como podemos claramente observar en la fotografía.

Cabecera de la Iglesia de Santa María del Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario