miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Cuales son las partes de una columna corintia?

Estamos en este caso analizando el tercero de los órdenes clásicos. El orden corintio es uno de los más utilizados porque al mismo tiempo que cumple una función sustentante, se trata de uno de los más elegantes por la belleza que tiene su capitel que se encuentra cargado de decoración con unas bellas formas curvas.


Frente a los otros órdenes cuya antigüedad es mayor, el origen del orden corintio estaría en el siglo IV a.c. poco después del gran momento que vivirá la ciudad de Atenas en el siglo V a.c.
Al igual que ocurría con la columna jónica, tenemos tres partes claramente diferenciadas en la columna. En primer lugar cuenta con una basa que apoya directamente sobre el estilóbato, cuenta la basa con dos partes cóncavas que conocemos con el nombre de toro y una convexa que conocemos con el nombre de escocia.
El fuste de la columna, como ocurría en otros estilos es más ancho en la parte inferior que en la parte superior, es decir va descendiendo de tamaño según asciende en altura y este fuste es estriado, cuenta con estrías en número de 24.
El capitel corintio  tiene una forma similar a una campana a la que damos la vuelta, es más ancho en la parte superior que en la parte inferior toda ella decorada con hojas de acanto que en las esquinas de la parte superior crean cuatro pequeñas volutas, que, como hemos dicho, lo convierten en el más elegante de los capiteles que hemos visto hasta el momento.
Por encima del capitel se encuentra la estructura que la columna debe sujetar y que denominamos entablamento. En el caso de el orden corintio se compone de tres partes. La primera de ellas es el arquitrabe, que puede estar dividido en diferentes molduras horizontales. El friso en segundo lugar, está decorado con relieves de forma continua, esta estructura descarga su peso directamente sobre el arquitrabe. La tercera de las partes sería la cornisa que sobresale sobre el arquitrabe y el friso, sobre ella se sitúa el frontón, que generalmente suele tener forma triangular, aunque es cierto que podemos encontrar otro tipo de formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario