Para hablar de esta iglesia debemos centrarnos un poco en el estilo en el cual esta realizada. Se trata de uno de los muchos ejemplos góticos que tenemos en España pero dentro del gótico debemos distinguir diferentes momentos ya que las características de unos y otros son diferentes. En este caso estamos ante una iglesia gótica del siglo XIV conocido también como gótico mediterráneo por la zona donde encontramos la mayoría de los ejemplos.
Tras las grandes catedrales del siglo XIII localizadas en Castilla y Leon, el siglo XIV es una época bastante inestable en este reino por lo que las grandes obras se realizan en otra zona de España, concretamente en ciudades como Gerona, Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.
La iglesia de Santa María del Mar, dedicada a los pescadores de la ciudad, fue iniciada en el año 1329 y tiene relación con las catedrales de Barcelona y Gerona.
La iglesia tiene tres naves con cuatro tramos cuadrados, cada uno de los tramos incluye tres capillas que se abren directamente a la nave lateral. Esto es diferente al gótico de castilla y león donde las capillas tienen rejas y eran privadas. La girola de la iglesia presenta nueve capillas. En total hay 34 capillas.
Una de las cosas curiosas es que ya no existe una gran diferencia de altura entre la nave central y las naves laterales por lo que las ventanas entran directamente desde la nave lateral. También resulta muy curioso como los pilares se elevan hasta las bóvedas para recoger directamente los empujes de estos elementos. Al entrar en la iglesia tenemos una sensación espacial mucho más grande que en las iglesias góticas del siglo XIII.
También la zona de la girola aparecen ocho grandes pilares que separan esa zona del altar mayor pero son tan altos que casi no se diferencia una zona y la otra. Estos pilares son de forma octogonal.
Esta iglesia será una gran influencia para Antoni Gaudí a la hora de realizar la Basílica de la Sagrada Familia. Recordemos que la base de la Sagrada Familia, el punto de partida es una capilla gótica y la estructura del edificio es muy parecida a la Iglesia de Santa María del Mar. Lo que ocurre es que Gaudí desborda el gótico para crear algo completamente nuevo, diferente. Llega mucho más allá con la imitación de formas de la naturaleza.