Aunque son tres las pirámides más conocidas, estamos ante un complejo funerario que tiene diferentes necrópolis ya que fue construido o mas bien utilizado durante diferentes épocas que abarcan desde el 2.500 al 1.500 antes de Cristo.
No cabe duda que lo más conocido son las tres grandes pirámides que albergan los restos de diferentes reyes. Mas que nada destacan por su espectacularidad y gran tamaño.
La pirámide de Keops es la más grande en parte porque está apoyada sobre una plataforma con medidas que van de los 230 metros de la base a los 140 de altura y donde el interior resulta curioso con diferentes pasillos y cámaras de ventilación que nos conducen bien a la cámara de la reina (aunque en realidad no alberga el cuerpo de la reina sino una estatua que podría representar al propio rey) o de Keops, un monarca que podemos fechar en el siglo XXVI antes de cristo, también dispone de una cámara en la zona de la base. El resto estaría todo recubierto de piedra, en una obra de impresionante tamaño. Junto a ella el rey mandó construir tres pirámides para la reinas.
La segunda de las grandes pirámides es la de Kefrén, se trata del hijo de Keops y destaca también por su monumentalidad. Es mayor que la de su padre pero al carecer de base nos da impresión de ser algo más pequeña. La disposición interior aunque varía respecto a la de Keops mantiene una serie de cámaras donde la mas importante albergaría el sarcófago con el cuerpo del rey que parece fue robado cuando se observó documentalmente en el siglo XIX y sus husos sustituidos por unos de un buey.
La Gran esfinge también forma parte del complejo, una obra de grandes dimensiones ya que tiene 57 metros de base y 20 de altura. Estamos hablando de una época similar ya que fue realizada en torno al año 2500 a.c. Podía simbolizar al rey Kefrén como un león. Solo la cara mide 5 metros y originalmente estaba pintada así que no podemos apreciarla en su diseño original.
La pirámide de Micerino es el tercer gran monumento funerario del complejo, seguimos moviéndonos en una fechas similares, unos 2500 años antes de cristo. Es más pequeña que las otras dos y al interior tiene una estructura de laberinto con puertas falsas y pasillos que se encuentran sin concluir, aunque como las anteriores conserva una cámara sepulcral que alberga una tumba con el cuerpo del rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario