Hay dos hechos que marcan la vida de este pintor y que son algo recurrente en su forma de trabajo. Los dos son dignos de tener en cuenta. Primero es que este artista es un muralista, pinta las paredes de diferentes edificios, bien en el exterior o interior. Sus obras son difíciles de mover o de vender. Eso le diferencia de otros artistas cuyos cuadros por efecto del azar o de una subasta pueden cambiar de manos de forma bastante fácil.
En segundo lugar otro hecho que marca su vida es su pertenencia al Partido Comunista, en Mexico, que es el lugar donde se afilió. Pero sus ideas políticas se ven reflejadas en sus murales. Allí vemos no solo personajes sino una identificación con los más humildes y los que más sufren en la sociedad.
Su formación no tiene lugar solo en Mexico, aunque será el primer sitio donde desarrolla su pintura. Es un artista que se verá influido por diferentes movimientos durante una estancia en Europa, coincidiendo con la revolución rusa de 1917. Al igual que otros muchos artistas tendrá un primer contacto con el cubismo, aunque no será este el movimiento que más le influya. Lo abandonó por el postimpresionismo, un cambo bastante extraño sin duda. Pero interesado por el arte figurativo viajará hasta Italia donde estaba muy interesado en conocer de cerca la pintura del renacimiento, sin duda uno de los mejores momentos de la historia del arte de la antigüedad, además en Italia, cuna de los grandes maestros que tanto influyeron en Europa y que hacen estar al país en un escalón superior al resto en ese momento.
De vuelta a Mexico trabajará en distintos proyectos, algunos de ellos serán en Estados Unidos, ciudades como San Francisco o Nueva York fueron sus destinos. Estas obras, pese a su fama, no están exentas de polémica, ya que los temas representados muestran como hemos dicho su ideología y decir comunista en Estados Unidos es como mentar al diablo. Así que alguno de ellos, como el que realizó en el rockerfeller center fue destruido, por incluir en el último momento una imagen de Lenin.
Un personaje para el que pidió el asilo en Mexico y con el que convivió en su casa hasta que acabaron distanciándose. Quizás este por medio su turbulenta relación con la también pintora Frida Kahlo en la que se vió encuelto el líder de la revolución rusa.
Diego Rivera, que había nacido como un niño bastante débil en el año 1886 falleció en la ciudad de Mexico en 1957, dejando un legado importante de obras que no solo son buenas por su calidad artística, sino porque invitan a una reflexión sobre el comportamiento de la sociedad para con los más humildes (que debemos decir que siempre pagan el pato de todo a lo largo de la historia y ahora).
No hay comentarios:
Publicar un comentario