domingo, 30 de julio de 2017

Retrospectiva de Bill Viola en el Museo Guggenheim de Bilbao

Estamos sin ninguna duda ante una de las exposiciones del año 2017 que muestra las obras de este videoartista desde sus primeros trabajos en la década de los 70 del siglo pasado (junto a otros pioneros como Nam June Paik) hasta nuestros días. Y es que Bill Viola es uno de los pioneros del videoarte y uno de sus máximos representantes activo ahora mismo.


Al igual que otros artistas expresan su contenido a través de la pintura, la escultura o la instalación, desde sus primeros pasos Bill Viola se decidió por el vídeo para transmitir sus emociones y ayudar al espectador a reflexionar sobre ciertos aspectos relacionados con el misticismo, la poesía o la filosofía tanto de occidente como de oriente.
Quizás los temas que trata Bill Viola en sus vídeos no sean novedosos, ya que hablamos de aspectos como el nacimiento, la muerte, el paso del tiempo o los diferentes procesos de cambio que sufren los seres vivios; pero si lo es la técnica en la cual se desarrollan. No solamente hablamos del vídeo como si fuera un método de expresión más, sino como una técnica que ha adquirido un desarrollo puntero en nuestra sociedad actual, como programas y técnicas totalmente novedosas, que permiten jugar prácticamente con las imágenes para hacer con ellas lo que queramos, me refiero a acelerarlas, congelarlas, utilizar la cámara lenta o superlenta y tratar de crear belleza con cada una de esas imágenes.


Los sentimientos y las emociones también son muy importantes en su trabajo. ¿Como nos sentimos ante una obra de Bill Viola? ¿Que es lo que realmente nos transmite? Paz, desasosiego, empatía, angustia, sorpresa, lágrimas, recuerdo, depresión. Hay un amplio abanico de posibilidades. No se trata solo de contemplar el trabajo sino también de buscar una reacción en el espectador, de buscar su participación activa con la obra.
Pensemos en el poder de atracción que para el ser humano tiene la pantalla con imágenes en movimiento, mucho mayor que el de otras expresiones, gracias al desarrollo no solo de la televisión sino de programas de vídeo como Youtube, donde actualmente hay canales seguidos por millones de personas. No debemos descartar la capacidad de atracción del vídeo como parte importante del triunfo de este artista, al tiempo que busca la complicidad del espectador para que este adquiera una conocimiento más profundo de su propia experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario