Nos encontramos ante una de las pinturas más famosas y más divulgadas a lo largo de la historia, ya que múltiples reproducciones han formado parte de la decoración de miles de hogares en Estados Unidos, la tiene natal del autor.
Una de las primeras cosas que debemos decir es que no se trata solo de una pintura, sino de una serie de de 16 obras que representan a perros en diferentes actitudes, nueve de esas dieciséis representan a estos animales jugando al póquer.
El autor era una persona ajena a la pintura, había tenido varios negocios en su pueblo natal y mostraba afición por el dibujo. Fue a principios de siglo XX cuando una agencia de publicidad le encargó la realización de varias obras que sirvieran para una marca de cigarrillos y como resultado tenemos estas pinturas.
Son curiosas las fechas en las que se realiza, porque el autor nació en el año 1844, es decir, estamos hablando de un momento artístico dominado por otros estilos muy diferentes del que practica el artista. La transición entre el siglo XIX y XX es un momento de mucha efervescencia y muchos movimientos que tratan de reaccionar contra las normas clásicas, algunos de los cuales se van sucediendo unos a otros o surgen diferentes manifiestos que lee otorgan a cada uno el carácter de nueva religión.
Pero lo curioso es que nos encontramos ante unas obras con un alto contenido surrealista e irónico, algo que no podremos apreciar hasta mediados de los años 20, cuando Andre Breton publique el manifiesto surrealista y algunos representantes como Joan Miró o Salvador Dalí se sitúen en primera línea del mismo gracias a la ironía del primero y la imaginación del segundo.
Hay alguna cosas curiosa y divertida de las pinturas, la actitudes de alguno de los canes parecen muy humanas, no solo en sus posturas o que algunos aparecen fumando, sino también porque podemos observar como alguno de los perros trata de hacer trampas para engañar a sus compañeros de partida.
Una de las obras alcanzó un precio record en una subasta de Sotheby´s llegando a pagar por ella la cantidad de 620.000 dolares que es el precio más alto obtenido por una de las pinturas de la serie. Se trata de la obra que hemos reproducido en primer lugar, donde se aprecia también como uno de los perros, como decíamos, pasa un as por debajo de la mesa a otro compañero de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario