Esta obra es uno de los iconos de la pintura del siglo XIX y del estilo prerrafaelista que se desarrolló en Inglaterra a mediados de ese siglo. Un movimiento que surge como reacción al academicismo que invadía la pintura en ese momento y que propugna un regreso a la esencia del arte, que se había pervertido tras artistas como Miguel Angel y Rafael. Por tanto habrá que regresar a las obras anteriores a estos, principalmente a artistas del Quatrochento o a los primitivos flamencos.
Pero esta búsqueda de la pureza pictórica anterior al manierismo se verá salpicada también por la influencia del románticismo y esos temas nostálgicos y trágicos que encuentran sus referencias en personajes históricos o bien en protagonistas de la literatura clásica.
Eso es lo que ocurre con Ofelia. Se trata de uno de los personajes que aparecen en la obra Hamlet de William Shakespeare. Un personaje inseguro por completo y que va dando quiebros en busca de un amor que parece que llega pero que se aleja con la misma facilidad. Toda esta situación y la muerte de su padre por error a manos de Hamlet hace que se vuelva loca. En su locura, cuando se encontraba intentando decorar una de las ramas de un sauce con flores, cae al agua de un río y allí, sin ayuda, se ahoga. Es la escena que podemos contemplar en la obra.
El autor de la pintura es John Everett Millaes, un artista inglés nacido en 1829 que se debate entre ese periodo prerrafaelista y también la pintura romántica, jugando un papel importante en los principios del los artistas que seguían las obras realizadas antes de Miguel Ángel y Rafael.
Una de las características de este movimiento es el gran detallismo que incluyen cada una de sus obras, Cada una de las flores representadas en la obra tiene una simbología concreta. Al mismo tiempo el trabajo denota un gran realismo sobre todo en el rostro de la mujer representada.
Se trata de una obra que ha influido mucho en el arte posterior y sobre todo en el arte contemporáneo. Algunos fotógrafos han tratado de recrear el tema, buscando inspiración en esta obra de referencia. Hablamos por ejemplo de Tom Hunter en su obra 57 E. o del fotógrafo Gregory Crewdson y sus inquietantes imágenes cargadas de detalles y referencias alegóricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario