domingo, 2 de abril de 2017

Joaquín Sorolla para niños

El pintor valenciano es uno de máximos representantes de la pintura del siglo XIX y principios del siglo XX en España, influenciado por las nuevas corrientes artísticas de finales del XIX desarrollará un estilo muy personal que no le abandona hasta el final de sus días.


Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Joaquín Sorolla, diremos que nació en Valencia en 1863, este es un hecho importante ya que el paisaje mediterráneo y la luz de la zona se ven reflejadas en multitud de cuadros del artista. Sus padres fallecieron cuando apenas contaba con dos años de edad y se crió con sus tíos, el varón de la familia intentó enseñarle el oficio de cerrajero, pero él ya estaba inclinado a la pintura y se presentaba, desde muy joven, a diferentes certámenes, para obtener algún premio que reconociera su buen hacer, en un momento en que la pintura realista y la pintura de historia era lo que estaba de moda entre los académicos.


La año de 1885 es muy importante en su vida. Junto con un amigo se desplazó a París. Allí tiene la oportunidad de conocer más de cerca la pintura impresionista. Esto le hará cambiar por completo su manera de pintar ya que a su regreso se convertirá en el máximo representante del luminismo, una corriente que investiga los efectos de la luz sobre los temas representados en la obra. Para Sorolla captar la luminosidad del mar mediterráneo se convertirá en una obsesión. Un efecto también perseguido por los impresionistas, cuyas preocupaciones relativas a los efectos de la luz sobre el paisaje se verán reflejadas en sus obras.


Junto a la luz mediterránea la temática de sus obras también se vuelve más hacia lo popular, hacia lo costumbrista, con personas que realizan sus labores diarias o que simplemente se divierten al aire libre.
Ya viviendo en Madrid y cargado de éxito, debemos destacar el encargo que le hizo la Hispanic Society of America, para ellos debería realizar 14 grandes murales que representaran a las diferentes regiones de España, unos cuadros enormes, que le llevó mucho tiempo realizar y donde se aprecia las costumbres típicas de las distintas provincias españolas. Todo ello realizado con su particular estilo cargado de luz y detalles costumbristas.
Sorolla tuvo una gran producción artística, disponemos de mas de 2200 obras catalogadas, lo cual es un número bastantes importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario